Curtiss XP-55 Ascender 1/48 - Czech Model Kit N° 4806
AVIONES 1/48

La necesidad de la permanente evolución de la fuerza aérea de EE.UU. desemboca en propuestas tales como la R-40C del Army Air Corps para diseños no-convencionales de aviones, es aquí que nace el Curtiss XP-55 “Ascender” así cómo sus competidores el Vultee XP-54 y el Northrop XP-56 “Blackbullit” .

Czech Model es de origen Checo y desde finales de la década del noventa ha estado produciendo kits de buena calidad en el rubro de los kits “limited run” o de pequeña producción.

 

Historia

La necesidad de la permanente evolución de la fuerza aérea de EE.UU. desemboca en propuestas tales como la R-40C del Army Air Corps para diseños no-convencionales de aviones, es aquí que nace el Curtiss XP-55 “Ascender” así cómo sus competidores el Vultee XP-54 y el Northrop XP-56 “Blackbullit” .

El concepto que se repite en los tres diseños es el de “caza empujado” en contraposición al “caza arrastrado”, esto quiere decir, que el motor esta situado detrás del avión, empujándolo. Con esto se logra una mejor y mayor concentración de fuego; mejor porque las armas están en el morro del avión, dándole así mayor precisión a la ráfaga, y mayor gracias a que se dispone de todo el morro para alojar armas de mayor calibre.

Considerando los diseños de la época, el “Ascender” fue el más radical realizado en los Estados Unidos. A tal punto que, como no se tenían antecedentes se debió hacer un prototipo en madera con un motor de tan solo 275 hp para conocer el comportamiento aerodinámico, este prototipo voló en diciembre de 1941.

El primer vuelo ser realizó el 13 de julio de 1943 con un motor Allison V-1710. El avión presentó problemas de estabilidad a bajas velocidades, perdiéndose el primer prototipo el 15 de noviembre de 1943. Debido a estas fallas, se le hicieron modificaciones al segundo y tercer prototipo, incrementando las superficies de los planos canard, de los estabilizadores verticales y del largo del ala, pero estos cambios para mejorar la sustentación le sumaron 1.000 lbs. al peso total del avión y no solucionaron los problemas a bajas velocidades.

Luego de algunos cambios, que tampoco resolvieron los problemas, y sumados a otros como recalentamiento del motor, velocidades máximas decepcionantes y a que los jets ya estaban demostrando ser el futuro, las autoridades cancelaron el proyecto en 1944. Pese a esto, la Curtiss continuo con los test, dando como resultado la perdida del tercer prototipo en un accidente, matando al piloto y a un conductor que pasaba por el lugar.

Sólo el segundo prototipo sobrevive (42-78846) y se encuentra en National Air and Space Museum.

  • Armamento: 4 ametralladoras calibre .50
  • Velocidad máxima: 390 mph. a 19.300 ft.
  • Motor: Allison V-1710-95 de 1.275 hp

El kit

Solo hay un modelo a escala 1/48 y es el de Czech Model.
Czech Model es de origen Checo y desde finales de la década del noventa ha estado produciendo kits de buena calidad en el rubro de los kits “limited run” o de pequeña producción.

Entrando directamente en la descripción estandar del producto, encontramos dos planchas de plástico gris claro que contienen las piezas principales, calcas para una versión correspondiente al segundo prototipo, dos carlingas vacuformadas y un set de resina de True Details conteniendo el interior de la cabina, tren de aterrizaje, cono de hélice, palas, caños de escape, foso del tren de aterrizaje, ruedas, etc. Las líneas de los paneles son finas y en bajo relieve, el acabado de las piezas, considerando que es una “limited run” presenta poca rebaba, los bordes de fuga son finos, no presenta problemas de encastre salvo al tratar de ubicar los fosos del tren de aterrizaje entre las dos mitades que componen cada ala.

Presenta alguna dificultad en el armado de las alas, ya que el espacio existente entre la pieza superior de cada ala y la inferior es un poco pequeño para que entre la pieza de resina que oficia de foso del tren de aterrizaje, algo que, lijando un poco se puede solucionar perfectamente.

Las piezas encastran bien, el nivel de detalle es bueno y las dimensiones están correctas. Realmente no cuenta con ningún error salvo, una omisión, que es el foco de carreteo y que va ubicado en el morro, algo más que sencillo de hacer, ya que, con perforar el plástico y rellenarlo con spreu transparente se logra corregir, por otro lado, se puede decir que todos los detalles son acertados.

Calcas y versiones

Tal vez sea uno de los puntos más débiles en el kit, si bien son de buena calidad, han omitido:
Número de serie situado en la parte inferior del ala, logo del proyecto del avión que está ubicada en el lateral izquierdo entre la cabina y el ala, placa de identificación del avión, logos del fabricante de las palas de la hélice.

No debemos asustarnos por estas omisiones, ya que, en  general la mayoría se pueden hacer o recurrir a calcas de numerales, salvo el logo del proyecto que es más complicado, pero que también se puede hacer.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Enero de 2007
Fabricante Czech Model
Objeto Curtiss XP-55 Ascender
Escala 1/48
Número de kit 4806
Material utilizado plástico inyectado
Pros único, interiores de resina, calcas
Contras short run
Nivel requerido intermedio
Precio de ref USA USD 25,00

Conclusión

Luego de considerar que todos los puntos que puede tener en contra son salvables, teniendo en cuenta las bondades del kit y agregándole que es un modelo muy raro, que es limited run, se puede reconocer que está en un punto de equilibrio de lo que se espera en función del costo, siendo una buena opción para aquellos que quieren empezar con kits “limited run” debido a su simplicidad y para quienes tienen un nivel medio en el hobby.

Alvaro Masner