NAKAJIMA Ki84-I HAYATE - FRANK 1/48 Hasegawa Kit N° 09067
AVIONES 1/48

Hasegawa lanzó al mercado en 1998 su versión 1/48 del Ki84, e hicieron un excelente trabajo. Deja atrás al viejo kit de Otaki en todos los aspectos, cómo también al kit de Tamiya, siendo sólo estos tres fabricantes quienes produjeron este modelo.

En particular, Hasegawa sacó varias versiones del Ki88 al mercado, hoy nos ocuparemos del kit N° 09067.

 

Historia

El Nakajima Ki84 Hayate (traducido como huracán o turbonada) fue uno de los mejores aviones del imperio Japonés en general y de la aviación del ejército imperial en particular durante el período comprendido entre la mitad y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este caza es la evolución de una línea de cazas que comenzó con el Ki27 y continuó con el Ki43 y el Ki44. La intención de los ingenieros de Nakajima era combinar la agilidad incomparable (incluso contra un Cero) del Ki43 con la velocidad y potencia de fuego del Ki44. Este concepto simple dio resultado y desde el primer momento se vio que el Ki84 era un caza de superioridad aérea, ya que aviones enemigos como el F6F, F4U y P-51 tenían grandes problemas cuando el combate estaba numéricamente parejo.

Contra cazas más veteranos como P-40, P-39 y F4F el Hayate, o “Frank” en código aliado, estaba sobrado. Además un requerimiento era que debía poder fabricarse en 14,000 horas/hombre comparado contra las 25,000 de sus predecesores. Más impresionante aún, su desarrollo llevó sólo 10 meses y el primer vuelo del nuevo caza se llevó acabo en Abril de 1943. Para Junio de ese año el prototipo había volado en la escuela de vuelo de Akeno y los instructores transmitían que era un avión fácil de volar pero tenía algunos detalles que mejorar en cuanto a gobernabilidad en tierra, debido a deficiencias en el sistema de frenos.

La versión Ki841a fue la más producida. Sus dos cañones de 20mm y sus dos ametralladoras de 12,7mm combinados con una excelente maniobrabilidad y un motor que proporcionaba casi 2000hp hacían del Ki84 un oponente digno de respetar. Después de evaluar más de un centenar de modelos de pre-producción se ordenó la construcción masiva del avión en abril de 1944 y en agosto de ese año el modelo entró por primera vez en combate volando con el Regimiento aéreo N° 22.

Los resultados fueron excelentes y el Hayate tomó por sorpresa a los aliados que incluso se confiaban al principio de los combates al confundir al Hayate con el Ki43 para después tener una desagradable sorpresa.

A pesar de que para el final de la guerra se habían fabricado más de 3300 Ki84, la superioridad numérica de los aliados diezmó los escuadrones de Ki84 haciendo que cada combate fuera cada vez más desparejo, a pesar de la valentía y habilidades de los pocos ases y expertos japoneses que quedaban. Más aún, la desesperación de los últimos meses hizo que el Ki84 fuera usado como Kamikaze.

Eventualmente después de la guerra varios Hayate fueron usados por la fuerza aérea China hasta tener que ser dados de bajo por falta de repuestos.

El Kit

Hasegawa lanzó al mercado en 1998 su versión 1/48 del Ki84, e hicieron un excelente trabajo. Deja atrás al viejo kit de Otaki en todos los aspectos, cómo también al kit de Tamiya, siendo sólo estos tres fabricantes quienes produjeron este modelo.

En particular, Hasegawa sacó varias versiones del Ki88 al mercado, hoy nos ocuparemos del kit N° 09067.

El embalaje es típico de la marca, prolijo y con todas las planchas de piezas envueltas en bolsas de plástico separadas, todo dentro de una amplia caja con un muy buen “art box” del avión en la tapa. Las piezas están moldeadas en plástico gris con el panelado en bajo relieve como corresponde en este avión y no se aprecia rebaba en ningún lado. El detallado de las mismas es excelente, tanto las piezas grandes como las alas y fuselaje, o las pequeñas como las del interior de la cabina (que es una maqueta en sí misma). No es necesario agregarle superdetallado a los interiores, ya que el gasto de dinero en resinas o fotograbados hace que la ecuación costo–beneficio no sea la mejor. El kit está tan bien hecho que pide agritos que se lo arme como está.

El despiece sigue un patrón bastante lógico y ordenado, habiendo piezas que a simple vista parece que estuvieran de más, siendo una costumbre de Hasegawa, ya que hace varias versiones con un mismo kit. Las piezas transparentes de la cabina son bastante delgadas y no distorsionan mucho. Hay dos sets de ruedas, uno normal y otro con las ruedas con efecto“peso” que es un detalle no menor.

Se proveen tanques de combustible y flaps para hacerlos en la posición de extendidos. Esto último, si bien no es un error directo del fabricante, hay que tener muy en cuenta, ya que el Hayate no podía dejar los flaps extendidos en tierra con el motor apagado. Este desliz es un gran ocasionador de errores en la mayoría de los modelos armados que se ven en la web, cabe destacar que el mismo no es a simple vista tan sencillo de solucionar, pero tampoco algo imposible.

Calcas y versiones

Se proveen calcas para hacer dos aviones. Uno del Regimiento N° 22 y otro de la División de entrenamiento basada Hitachi. Ninguna de las dos es muy colorida pero representan aviones famosos.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Marzo de 2007
Fabricante Hasegawa
Objeto Nakajima Ki84-I Type 4 Hayate - Frank
Escala 1/48
Número de kit JT67 / 09067
Material utilizado plástico inyectado
Pros excelentes detalles, buena terminación y encastre
Contras flaps
Nivel requerido intermedio
Precio de ref USA USD 25,00

Conclusión

Es el mejor Ki84 1/48 hasta el momento y su precio es accesible. Una maqueta que no necesita extras salvo si se quiere hacer una versión más vistosa, en ese caso, se puede optar por un juego de calcas distinto.

Con poco esfuerzo se puede llevar a un nivel muy bueno. Totalmente recomendado y creo que armarlo va ser fácil y muy gratificante

Gerardo González