25 años de IPMS Uruguay

El 15 de Agosto es el verdadero día en que se cumplen los 25 años de IPMS Uruguay, considerando la primera reunión efectuada en la Confitería La Liguria un Sabado 15 de Agosto de 1987.

 

 

Por Edgardo Gil.

Cómo no recordar aquella época memorable para los adeptos del plastimodelismo, diríase que fue la edad dorada para muchos que recién estaban descubriendo un mundo nuevo. Existían no menos de siete casas que vendían maquetas, más lo que se pudiera encontrar en pequeños locales que vendían diversos productos y además, "maquetas". Quién no se acuerda de Casa Maer en el barrio de Villa Muñoz, también conocido como barrio Reus, dónde las maquetas se vendían a precios ínfimos (más de uno hizo acopio para varios años de armado). O la librería que estaba a dos cuadras de La Liguria y vendía las revistas españolas Modelismo e Historia que hicieron las delicias de todos aquellos que la conocimos.

Yo me integré al mundo del plastimodelismo allá por el año 81 mas o menos gracias a un amigo de la infancia que me hizo descubrir el hobby (no se si agradecerle o maldecirlo :lol:; gracias Aldito dónde quiera que estés). Lo poco que sabía era gracias a una publicación española que salía semanalmente en fascículos, "Modelismo y maquetas paso a paso"la cual me ayudó a descubrir cosas como el "putty"o el aerógrafo.

Pero el enterarme de una Asociación de Plastimodelistas fue muy fuerte, obviamente no nos lo podíamos perder, y allí estuvimos los dos amigos modelistas, llenos de ansias e ilusiones, pues no conocíamos a nadie más que armara. Imaginense lo que fue aquel momento para nosotros -poco más que chiquilines- que sólo conocíamos nuestras maquetas, ante aquella multitud de modelos y modelistas. De allí en más no veía la hora de que llegara el jueves.

Buena parte de mis mejores amigos los conocí a través de IPMS, algunos permanecen en la institución y otros no, pero lo cierto es que puedo decir que más allá de los modelos, IPMS tuvo consecuencias importantes para mi vida.

Cumplir 25 años para una asociación de éste tipo no es cosa de todos los días -más para estas latitudes dónde conseguir maquetas se ha hecho más difícil que conseguir agua en el desierto- y haber sobrevivido a todos los problemas a que está expuesta toda sociedad de personas, ya es decir algo.

Así que gracias a todos los que han hecho algo por mantener viva esa manía de representar a la Historia en plástico, tanto a los que están como a los que ya no; y como regalito de aniversario les dejo estas imagenes que seguro traeran gratos recuerdos a más de uno.

Volante que recibí en Aeromodelos El Cóndor, días previos a la primera reunión de IPMS Uruguay.