Centenario de la Aviación Militar

Centenario de la Aviación Militar

Celebración del Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Evolución de la Mk 82.

Por Edgardo Gil

Este artículo apunta a describir en forma breve y concisa el desarrollo de la Mk 82 principalmente a efectos modelísticos, por lo tanto no haremos demasiado hincapié en la parte técnica salvo cuando sea estrictamente necesario y convenga explicarlo a efectos de su visualización en el modelo.

 

Dicho esto apuntaremos principalmente a los cambios en su forma, markings y colores correspondientes.

 

Descripción:

La Mk 82 forma parte de la familia de las bombas Mark 80 LDGP (LowDragGeneralPurpose) ( Mk 81, 83 y 84) es decir, son bombas de caída libre y de poca resistencia al aire.Fueron creadas durante la década del 1950 para sustituir al resto de las bombas ya usadas durante la Segunda Guerra Mundial y que tenían una mayor resistencia aerodinámica.
La Mk 82 tiene un peso aproximado de unas 500 lbs (227 kg) lo cual varía ligeramente según las distintas versiones y puede llevar distintos tipos de espoletas y kits para modificarlas según sus diferentes cometidos. Asimismo el tipo de explosivos que lleva es generalmente Tritonal o H6.

A continuación mostraremos algunas fotos de los diferentes modelos detallando al pie de las mismas sus características principales.

Mk 82 con espoleta mecánica de impacto M904. La banda amarilla en la naríz significa que la bomba está cargada con HE (alto explosivo).

Durante la guerra de Vietnam algunas Mk 82 fueron provistas del M109 fuse extender (extensor de espoleta) conocido en la jerga de pilotos y personal de tierra como “daisy cutters”; su función es que la bomba detone antes de penetrar en el terreno y tener un efecto mayor a ras de tierra. Dicho aditamento era usado ya por varias fuerzas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial.

Nótese que en ambas fotos se observan unos cables de seguridad que corren a lo largo de la bomba y que pueden ser tanto de acero como de bronce, su función es que la espoleta se arme recién al dejar la aeronave ya que ir volando con una bomba armada no es muy seguro que se diga, y menos cuando uno despega.

Aquí vemos un nuevo modelo del cable de seguridad del cual vemos más abajo un dibujo esquemático sacado del manual NAVEDTRA 14313 “Aviation ordnanceman” july 2001.

A continuación les muestro un par de “nose plugs” MXU 735 que rematan la punta de la bomba y que cambian de forma según lo que se espere de la bomba, por ejemplo el que tiene forma más oval se usa cuando la bomba se supone golpeará al blanco con un escaso ángulo de incidencia por lo tanto dicha forma minimiza el efecto de rebote o deflección de la misma.

Espoleta Mk 43 con detector de proximidad del blanco. Todas las espoletas son de color metal natural

salvo esta que es de plástico y tiene un color verde oliva oscuro.

Durante la guerra de Vietnam más precisamente en julio de 1967 se desató un incendio a bordo del

portaaviones USS Forrestal causado por el disparo accidental de un cohete Zuni, a causa del incendio detonaron varias Mk 82 que estaban en cubierta por lo que se tomó la decisión de desarrollar para los aviones embarcados bombas que tuvieran una protección térmica que las protegiera de las altas

temperaturas en caso de un hipotético incendio.

De ahí en más las Mk 82 protegidas contra el calor tendrian una característica cubierta rugosa y un par de bandas amarillas en la naríz, también la espoleta recibiría una camisa térmica como protección para ver la misma, ver la foto número 3.

Debajo, una Mk 82 como la mencionada.

Las Mk 82 con tres bandas amarillas son también bombas térmicamente protegidas pero en lugar de

H6 tienen el high explosive insensitive (explosivo no sensible) PBXN 109 el cual como su nombre lo indica es menos sensible a reaccionar por explosiones cercanas o altas temperaturas.

En dicho caso estas bombas reciben el nombre de BLU-111; las BLU 26 son iguales pero con menor

carga de explosivos para evitar “daños colaterales”.

Otra de las variantes de la Mk.82 es la MK 36 Destructor desarrollada en 1966 y cuyo correlato en la actualidad es la Mk-63 Quickstrike cuyo cometido es el de mina terrestre o marítima, esta últimas difieren de sus antecesoras en el tipo de espoleta.

Estas armas usan como espoleta dos tipos de TDD (target detection devices) que pueden ser el

Mk-57 (magnetic, sísmico) y Mk-58 (magnético, sísmico, presión).

Pueden ir pintadas de gris FS36375 u Olive Drab FS 34088.

Como se ilustra en el siguiente dibujo pueden llevar tres tipos de colas diferentes.

En esta foto vemos varias Mk-63 siendo cargadas bajo las alas de un B-52, el armamento de color

azul FS35109) es el destinado al entrenamiento. Las bandas blancas son distintivas de las Mk 82 en su función de minas.

Otra de las series pertenecientes a la Mk 82 son las llamadas Snake eye, estas bombas tienen un kit de modificación de sus colas lo cual permite a las aeronaves que las portan bombardear a alta velocidad y baja altura sin temer los efectos de sus bombas ya que el efecto de estos kits es retardar la caída de las mismas permitiendo al avión alejarse a tiempo del radio de destrucción de las snake eyes. Fueron utilizadas por primera vez durante la guerra de Vietnam.

Aquí vemos varias fotos de Snake eyes con una cola Mk 15 desplegada.

Las dos primeras pertenecen al museo del aeroespacio en California.

En esta otra la vemos con la cola plegada.

Aquí vemos un dibujo sacado del manual el último modelo de Snake eye, la BSU 86 que como verán tiene una cola ligeramente diferente a la Mk 15.

Otra de las variantes de las bombas con caída retardada es la BSU 49 AIR (Air Inflatable Retarder) la cual lleva una especie de paracaídas inflable para retardar su caída, fue diseñada para bombardeos a muy baja altura. Se utilizó por primera vez en el ataque a Libia llevado a cabo por F-111 en 1982.

Bombas guiadas.

Hasta aquí la revisión de las Mk 82 conocidas como “dumb bombs” o bombas tontas, y pasamos a las “smart bombs” o bombas inteligentes que no son otra cosa que las mismas bombas pero con un sistema de guía el cual les confiere una gran exactitud a la hora de dar en el blanco.

Guía láser.

La LGB (Laser Guided Units) que nos concierne en este trabajo es la GBU 12 (Guided Bomb Unit) Paveway II, la cual entra en servicio en 1976 (las usadas en Vietnam estaban basadas en la Mk 84 GBU 10). El Paveway III es un sistema de guía mejorado que por su costo se ha usado poco en las Mk 82 y se ha pasado su uso para bombas de mayor tamaño.

Las GBU funcionan de la siguiente manera, se necesita una fuente que proyecte un haz de rayos láser para iluminar el blanco, esta fuente puede ser el propio avión, otro avión, un UAV o desde tierra.

La bomba se engancha al cono del láser que rebota del blanco llamado “the basket” y se guía por este el resto del camino hacia el blanco, para cambiar de rumbo usa las aletas que se ubican en su parte frontal.

Aquí vemos algunos ejemplos de GBU 12.

Guía satelital.

Las llamadas JDAM (Joint Direct Attack Munition) utilizan para su guía un sistema de navegación

inercial y un GPS, las Mk 82 provistas con este sistema son conocidas como GBU 38; la ventaja sobre las bombas con otro tipo de guías como el láser o el infrarojo, es que a diferencia de estas últimas, no se ven afectadas por las inclemencias del tiempo como ser lluvia, niebla, nubes o humo.

Otra de las ventajas es que es una verdadera arma “fire and forget” pues una vez que se suelta, la bomba se guía hacia el blanco sin necesidad de la intervención del avión portador, lo cual no es el caso de las guiadas por láser ya que el iluminador debe permanecer en el área del blanco hasta el impacto de la bomba.

Existen varios desarrollos que consisten en agregarles un buscador láser (DSU 38) para que la bomba se enganche a blancos móviles, en dicha configuración es conocida como GBU 54 LJDAM.

Las primeras fueron entregadas en 1997 y su primer uso en combate fue en el 2004.

Imágenes de la GBU 38.

GBU 38 con espoleta de proximidad DSU 33.

GBU 54 con el buscador láser DSU 38.