El Museo de blindados de Saumur 11 años después

Por Gonzalo Martinez Funes

Mientras aceleraba por las calles de Saumur y al igual que la primera vez, un extraño estado mezcla de ansiedad, excitación y mucho de locura comenzaba a apoderarse de mi. Una última rotonda, un giro a la derecha y una larga bajada mientras pensaba si encontraría algo nuevo. ¿Se justificaba el viaje? ¿Qué puede haber distinto después de 11 años? ¿Habrá mas blindados que los que vimos en el 2000? ¿Habrán restaurado algo de lo que había en el patio? ¿Será la tienda tan barata?

 

Los "guardianes" del Museo un Leclerc y un Sherman

Ya desde el estacionamiento se veían al fondo varios vehículos interesantes pero que podían esperar ya que luz había hasta tarde y yo solo tenía 3 horas hasta que cerraran. Dispuesto a utilizarlas al máximo me propuse concentrarme en “lo nuevo” que finalmente era tanto que apenas me alcanzó el tiempo.

La sala de la 1ª. Guerra con el Renault B 1 B y el St. Chamond ha sido desplazada algo hacia adentro y junto a la boletería ahora encontramos este Schneider.

La sala Allemagne ya empieza con sorpresas con este Panther con zimmerit a cuadros. ¿Puede algún entendido decir que modelo es este y cual era la versión que estaba antes?

¿Otra?

¿Otra mas?



¿No habrá alguna ¾ perfil delantero izquierdo?

Claro que resultaba imposible dejar de contemplar nuevamente algunas máquinas tan majestuosas como esta. ¿Como no sacarle otra foto a este Tigre II ?

Se han incorporado maniquíes con uniformes y carteles con información de los carros exhibidos con mención de su blindaje, armamento, tripulación, calibres, etc.


Al Panzer IV se le ha agregado la protección lateral

Ahora un surtido de vehículos aliados:

Stuart

Somua

Alligátor

Un Chafee usado por los franceses en Indochina y un M 8 obús montado sobre chasis de Stuart

Sexton

Matilda

Comet

Lee Grant

Al ingresar a la sala de los “modernos” observo un M 41 Walker Bulldog que antes no estaba.

Una fracción de segundo después siento a mi derecha una importante presencia: se trataba de un Merkava I.

Haciendo un esfuerzo para no ponerme a saltar y gritar me acerqué y toqué todo lo que pude. La cubierta antideslizante que parece hecha como el zimmerit del Panther fue lo primero, luego moví los faldones y le toqué todas las bolas que pude!!!!!! Para los no entendidos se trata de las cadenas con bolas que cuelgan de la parte trasera de la torreta a modo de protección contra los RPG 7 y esas armas antianques.




Hay algunos vehículos que tienen las puertas abiertas con un cartel que indica que el Museo no se hace responsable si uno quiere subir. Razón no les falta: yo subí a los que pude y me golpee con todos los bordes que había. No se puede creer como se puede circular dentro de ellos. Uno de esos vehículos es este Sarracen inglés.

Pude asomar la cabeza por una escotilla del Sarracen y tomar fotos de nada menos que de un Chieftain con el esquema Berlin Brigade.

Como novedad en el sector ruso encontré un SAU 122, cañón autopropulsado de 122 mm. con capacidad de ser anfibio.

La parte mas educativa del museo nos muestra un T 72 todo abierto y en una sala contigua se exhiben los diferentes tipos de munición de uso actual. También se puede observar un pedazo del muro de Berlin.

Por último encontré este AMX 50 que entiendo es un prototipo único en el mundo y construido post 1945.

A su lado un ejemplar ARL 44 también de post guerra. Junto al AMX 50 dan la sensación de que había una psicosis de hacer tanques pesados y grandes.

Al lado de estos gigantescos tanques aparece un chasis AMX 30 denominado Plutón (con misil portador de ojiva nuclear)

Si hasta ahora lo encontrado era estupendo, todavía faltaba lo que estaba afuera que no era menos impresionante. Agarrensé:

El Panther con la cruz de Lorraine está en fase de pintura.

Antes

Ahora

¿Debajo habrá un T 72 ?

Y este, ¿un T 34 ?

Un montón de AMX 13

¿Un obús de 155 mm. sobre chasis de AMX 30?

Y la frutilla del postre para mi que me gustan los blindados modernos, un Challenger !!!!!!!!!!!!

Creo que podría haber estado todo el día pero ahora le tocaba el turno a la parte mas “cultural” ya que a menos de 20 kilómetros se encuentra la Abadía de Fontevraud que guarda los restos de Ricardo “Corazón de León”, su madre Leonor de Aquitania y Enrique Plantagenet quien fuera rey de Inglaterra. Casi nada.

Que lo disfruten.
Gonzalo