Materiales necesarios para la práctica del modelismo estático
Herramientas

Introducción

Antes de comenzar a enumerar cuales son los elementos necesarios para desarrollar nuestro hobby, primero tendríamos que preguntarnos hasta dónde queremos llegar y qué resultado queremos obtener.

Si bien uno puede arreglarse con unos pocos implementos básicos e indispensables, también es cierto que las necesidades de la comunidad de modelistas han llevado a incrementar la cantidad de implementos hasta llegar a una “panoplia” considerable  que hace más fácil y rápido nuestro trabajo, además de mejorar el resultado final. También es cierto que aquellos que viven de nuestro hobby tratan a veces de vendernos aquello que en realidad no necesitamos, pero ésta es otra historia.

Los mejores resultados en el acabado final de una maqueta no están siempre en relación directamente proporcional a los más avanzados materiales utilizados, tiene mucho que ver el tiempo que uno le dedica, los criterios que se usan y el talento personal de cada persona; pero evidente e indiscutiblemente, ayudan y mucho. Por ejemplo, es importante que uno pueda disponer de un aerógrafo, pero de nada vale si no se sabe usarlo con propiedad. Por otra parte con unas pocas herramientas podemos armar un modelo más que atrayente.

Aquellos modelistas que nos iniciamos a comienzos de la década del ochenta, apenas si usábamos una hoja de Gillette, (no conocíamos la trincheta, “aunque ud. no lo crea”) pegamento para plásticos, pinceles, pintura Humbrol, algún diluyente para la pintura, la lima de uñas y pinza de cejas de mamá y poca cosa más, y nadie puede decir que no nos divertíamos o no  estábamos orgullosos de nuestros modelos.

Afortunadamente, hoy disponemos de una variedad de recursos que antes no teníamos y que pasaremos a enumerar a continuación.

 

Materiales básicos

Herramientas de corte:

Trincheta: Elemento que no puede faltar en la caja de herramientas, su utilidad básica –mientras se use apropiadamente- es quitar las piezas del sprue[1] para lo cual puede usarse también un alicate de corte. La trincheta puede ser sustituida también por la cuchilla  de mango fino, como la x-acto o la kds, la cual recomendamos a pesar de ser algo más cara por su mayor versatilidad. Las ocasiones en la cual la trincheta es utilizada son múltiples, desde cortar cualquier exceso de plástico, o una hoja de calcas, hasta sacar rebabas de plástico y comenzar un agujero. Los usos dependen muchas veces de la inventiva del usuario.

Cuchilla de mango fino: Sustituye a la trincheta, ver arriba. Recomendable.

Cuchilla de mango grueso: Alternativa a la cuchilla de mango fino.



Alicate de corte: Si bien no es indispensable, ayuda a quitar las piezas del sprue cortándolas más al ras evitando muchas veces el tener que emplear demasiado la lima para desbastar los tocones de plástico.

Útiles para debastar:

Lijas: Se usan principalmente para lijar la masilla plástica o putty con que rellenamos las juntas de las piezas de plástico. Preferentemente que sean al agua y las medidas indispensables son la 400 y 600, aunque en algunos trabajos se puede necesitar de 200, 800 y 1000.

Limas: Una lima al menos es indispensable para desbastar los tocones de plástico que puedan quedar al separar las piezas del sprue, puede ser una lima de uñas (metal o madera) o una lima plana de matricero. Si bien éstas limas de matricero se pueden comprar en forma individual, también las podemos encontrar en sets de 6 y 12 limas con distintos formatos como ser cola de ratón, media caña, etc., a un precio bastante accesible, por lo cual sería conveniente adquirir uno de éstos sets ya que en el futuro nos serán muy útiles.



Pinzas: No es una herramienta esencial pero a medida que nos vayamos acostumbrando al armado de los kits nos daremos cuenta de su utilidad. Existe una gran variedad; las hay cuyo propósito es sostener las piezas pequeñas, las más simples de las cuales como las pinzas de cejas las podemos obtener en farmacias o perfumerías; o más precisas  y sofisticadas (lo cual las encarece) que se pueden adquirir en tiendas dónde vendan herramientas de relojero, o en casas que comercialicen implementos médicos o para odontología. Hay otras con diversas formas para trabajos más complejos como ser doblar fotograbados, alambres de cobre o similares.

Pegamentos:

De poliestireno: Es un producto especial para pegar plástico del cual no podemos prescindir, tan esencial que algunas marcas incluyen  un pomo del mismo dentro de las cajas de sus modelos. (aunque hoy por hoy ésta práctica se ha ido dejando de lado al haber una gran oferta en el mercado y el peligro de que un envase fallado derrame el cemento sobre el kit). Los hay que vienen en pomo, de consistencia viscosa; o en frasco, y son de consistencia líquida.



De Cianocrilato: Se los conoce cómo cementos de "pegado instantaneo", por ej. la "Unigota" que distribuye nuestro patrocinante Ramasil (para más datos http://www.ramasil.com/ ) , los cuales facilmente se encuentran en cualquier supermercado, quiosco, ferretería, etc, si bien podemos prescindir de él para el armado, una vez que lo utilicemos, nunca volveremos a desprendernos de él por su excelente capacidad para pegar piezas pequeñas que necesitan una unión fuerte y rápida, como por ejemplo los trenes de aterrizaje, antenas o piezas similares con escasa superficie de apoyo."

Cola vinílica: Otro cemento no indispensable pero que a la hora de pegar las transparencias nos evitarán el peligro de arruinar la pieza a causa de un accidente. La cola vinílica, al contrario que el cemento de poliestireno, no ataca al plástico, por lo que si se nos mancha la cabina lo podemos quitar simplemente con agua. Se lo encuentra en los mismos lugares que el cemento de cianocrilato, y recomendamos en particular las de Unisil.

Masillas:

Conocidas también como body-putty, putty o filler. Su función es rellenar las ranuras que quedan al unir dos piezas de plástico como pueden ser las dos mitades del fuselaje, las dos mitades del casco de un barco, etc. Hay muchas marcas para elegir y varían mucho en calidad, cada modelista usa la que a la luz de su experiencia le ha dado mejores resultados. Sólo Testors se consigue en plaza.

Pinturas:

Con respecto a las pinturas hay que hacer la salvedad de que si bien son indispensables; el modelista puede optar por utilizar tanto esmaltes como acrílicas, eso se deja a su propio criterio.

Esmaltes o enamels: Obviamente un elemento del cual el modelista no puede prescindir pues con ella debe dar el acabado a su modelo. Existen una multitud de marcas aunque muy pocas (Humbrol y Testors) en el país. Todas pueden aplicarse a pincel, y también a aerógrafo aunque con resultados variables. Diluyen con Thinner y con Aguarras.

Acrílicas o acrylics: Al igual que los esmaltes existen una multitud de marcas, algunas de éstas comercializan tanto esmaltes como acrílicos. No todas las acrílicas pueden utilizarse a pincel, aunque sí todas pueden usarse con el aerógrafo. Según las marcas, diluyen sólo en agua, alcohol isopropílico, thinner; o también en dos de éstos (no al mismo tiempo obviamente).

Óleos, temperas, pasteles: No es de rigor su uso pero nos servirán más adelante para poder efectuar el weathering[2].

Barnices:

Al igual que las pinturas, pueden ser esmaltes o acrílicos, su función es presentar y sellar correctamente las calcas y proteger al modelo del polvo y la manipulación, evitando manchas de grasa u otros.

Diluyentes:

Según que tipo de pintura usemos, necesitaremos, thinner, aguarrás, agua destilada o alcohol isopropílico.
Si bien muchos fabricantes de pinturas comercializan sus propios diluyentes, el thinner nacional generalmente es compatible con todas las pinturas, salvo raras excepciones.



Pinceles:

Elemento básico para todo modelista, el pincel es una de esas cosas en las cuales es conveniente no escatimar en gastos, por la sencilla razón que un pincel barato puede arruinarnos el modelo dejándolo plagado de rayas. La calidad del pincel está dada por su pelo, los mejores son los de marta o marta roja, pero los de pelo de buey son pasables. En lo posible deben evitarse los de pelo sintético por ser de baja calidad.

Para pintar pequeños cosas como tableros de instrumentos o detalles en las figuras convine un pincel pequeño con buena punta, entre un 0 y un 00000.
Los pinceles van en orden decreciente de tamaño y cantidad de pintura que cargan, del 0 (cero) al Diez ceros, por ejemplo el triple cero se representa como 000, y el cinco ceros como 00000.
Para superficies grandes es mejor un pincel plano entre 5 y 8, y para pintar piezas tales como hélices, motores, conos  de hélices es preferible un pincel redondo entre 3 y 5.



Recipientes:

Elementos casi banales y que nadie recuerda a la hora de nombrar implementos  modelísticos: pero de uso frecuente toda vez que usemos pintura. Es en éstos en  dónde diluiremos la pintura agregándole el diluyente si es necesario y en dónde limpiaremos los pinceles que utilizamos. Se pueden usar desde blisters, tapitas de refresco, hueveras, etc., cualquier cosa que el modelista pueda conseguir y le resulte cómoda.

Elementos de limpieza:

Generalmente se usan servilletas de cocina, papeles higiénicos o similares ya que son descartables o también ropa vieja, un repasador o afines. Sirven para limpiar y secar los pinceles los cuales necesitan  mucho cuidado para que nos duren, limpiar las tapas de las pinturas antes de cerrarlas, los picos de tubos de cemento, etc.

Éstos son a nuestro juicio los elementos básicos con los cuales cualquier persona y con un gasto mínimo puede comenzar a armar sus modelos. Por supuesto que hay elementos más sofisticados y caros como el aerógrafo entre otros, que nos permiten realizar un mejor y más fácil trabajo,  pero en forma alguna son indispensables para la etapa inicial de cualquier modelista que hace sus primeras armas en éste fascinante hobby.

[1] Sprue: llamado árbol en castellano; es el bastidor dónde vienen encajadas las piezas del modelo a armar.

[2] Weathering: Vocablo anglosajón sin traducción equivalente al castellano. Hace alusión al efecto que producen las inclemencias del tiempo y el uso continuado en el objeto a representar.