Recuperación total de un kit que ya ha sido pintado, utlilizando Mr. Músculo.

He visto que reiteradas veces se ha tocado el tema de cómo recuperar un avión ya pintado.

Asi que, el siguiente es un intento de aclarar paso a paso las acciones que se deben tomar para lograr la recuperación total del kit que ya ha sido pintado, utlilizando Mr. Músculo.

 

El kit en cuestión fue mi primer maqueta a escala 1/48, se trata de un Spitfire de Monogram, que fue terminado en el año 1986.

Fue pintado a pincel, con pinturas enamel. Además fue barnizado con barniz Inca...de esos que amarillea con solo nombrarlo, vale aclarar que el hecho de usar pincel, hace que las capas de pintura y berniz sean mucho más generosas que las aplicadas a aerógrafo, asi que el tiempo del proceso se puede ver acortado en caso de ser un kit pintado a aerógrafo.

Aqui van algunas fotos del estado en que se encontraba antes de iniciar el proceso de despintado.

 

 

Alguno dirá que no estaba tan mal....y es cierto, hasta ahora lo mantuve en "orden de vuelo", pero tenía ganas de hacer este artículo, y me venía de perillas utilizarlo....lamentablemente no va a poder participar más en las jornadas en las cuales exponemos nuestras primeras maquetas.

Bueno, siguiendo con el proceso, lo único que hice fue munirme de una bolsa de nylon y el famoso Mr. Músculo. Luego de agitarlo un poco, simplemente rocié el kit por todos lados como se ve en las fotos.

La bolsa es simplemente para poner el kit dentro durante las horas que se deja actuar al producto.
Atención!!!!, es recomendable leer las instrucciones de uso del producto, pero como adelanto les digo que es bueno utilizar protecciones en todo sentido, ya sea manos, ojos, nariz. Tratar de hacerlo en un lugar ventilado, los vapores quizá puedan ser nocivos....tampoco enloquecerse, esto es un producto para ser usado en el hogar...pero, más vale ser precavido.
...van las fotos

Cuando quede totalmente cubierto por la espuma, cerramos la bolsa y a esperar......en mi caso fueron 7 horas (facil de calcular cuando veo la hora en que fueron tomadas las fotos!)

Esto fue lo que encontré...

 

Paso siguiente, con un cepillo de dientes, y con un chorro de agua cercano, empecé a cepillarlo para quitar la pintura que a esa altura estaba totalmente despegada del plástico....

 

 

Pasado el cepillo, encontré algunos lugares que ofrecieron cierta resistencia, en particular en los lugares donde las calcas cubrían la pintura, y le dieron un "blindaje" mayor.

Si no te gusta la sopa, entonces dos platos.....

Asi que de nuevo el mismo proceso, bolsa de nylon, Mr. Músculo y a bañar al kit.....

 

7 horas más tarde, esto fue lo que encontré dentro de la bolsa...

Otra vez cepillo y agua....y asi quedó

Casi como recién salido de la caja! las piezas se fueron despegando solas, seguramente por el tipo de cemento que utilicé en esa época, si hubiese sido cloroformo no hubiera pasado lo mismo, ya que el mismo, funde el plástico.

 

Espero que les sirva de ayuda.

Mr. Músculo se encuentra en cualquier supermercado