Transparencias Primera parte, ¿Qué hacer cuando una transparencia queda totalmente opaca?
Tips & Técnicas

¿Qué hacer cuando una transparencia queda totalmente opaca?

La idea con este posteo es darle una mano a todos aquellos que se han encontrado en esta situación y lo primero que se les viene a la cabeza es: "la tiro por la ventana y listo!!!"

A no desesperar, tiene solución!

 

Para empezar los pongo en antecedentes.

Cómo la mayoría, antes de pintar enmascaro las transparencias, dejando los montantes expuestos para que también sean pintados con el resto del avión. En este caso utilizé cinta de enmascarar Tamiya, la cual corte en tiras muy finas, aprox 2mm, para poder seguir facilmente el contorno de los montantes. El avión en cuestión es un A-37 a escala 1/72.

Luego de poner la cinta de enmascarar en los bordes, rellené el resto de la superficie de la carlinga con cola vinílica, algo que hago de manera estandar. Hasta aqui, como siempre, sin novedad en el frente.

Paso siguiente, aplico las pinturas con aerógrafo. En esta acasión fueron 2 manos una de color gris, y otra verde; ambas eran enamels y fueron diluidas con aguarras....y hasta aca sin problemas.

Foto de luego de aplicada la pintura.

Siguiendo con el proceso normal, le aplico una mano de barniz, en este caso utilize Future (cortesia de Jorge....gracias querido!!!) para ver como se comportaba, ya que era la primera vez que lo hacia.

Por ahora, todo seguía bien, hasta que luego de secada la mano de barniz, decidí retirar las máscaras de las transparencias para chequear que todo estuviera bien, ya que es una etapa ideal para corregir posibles errores. Cuando la retiré y vi el estado de la transparencia no entendí nada!!!!
Algo muy raro sucedió. Donde la máscara era la cinta de Tamiya estaba todo perfecto, pero donde la máscara era la cola vinílica el panorama era radicalmente distinto. El plástico estaba como esmerilado, cero transparencia....para morirse. Obviamente, aún hoy me estoy preguntando qué fue lo que pasó, ya que siempre lo hago así, y nunca pasó esto....pero espero no preguntarmelo más, no pienso tropezar con la misma piedra, asi que de aqui en más, bye,bye cola vinílica!

Foto de la transparencia luego de retirada la máscara

De todas maneras, esa era la situación y había que encontrarle una solución.

El plan es sencillo, y no es algo nuevo, solo que creí conveniente que estuviera publicado para quienes se enfrenten al mismo problema.

Primero, enmascaré los montantes con cinta de Tamiya, con la intención de proteger los mismos del proceso de recuperación, ya que no quería despintarlos, ni perder las líneas que delimitan la parte transparente de los montantes.

 

Fotos de la máscara de los montantes

Luego de protegidas las zonas que no queremos que sean afectadas, tomé una lija al agua de graduación 1200 y con mucho cuidado y paciencia empecé con el proceso de lijado.

No hay que asustarse cuando uno ve el resultado inmediato, puede ser desanimador, y esto recien está encaminandose. Luego cambiamos de lija y tomamos una de grano más fino, también al agua. En este caso la graduación es 2500. Lijamos nuevamente con mucho cuidado, trantando de ser meticulosos y asegurándonos que la lija llega a toda la superficie de la transparencia por igual.

Luego de terminado el proceso de lijado, pasamos al pulido de la superficie. Aqui utilicé brilla metal de Brasso (se vende en los supermercados, ferreterías, etc) y lo aplique con un cotonete hecho con escarbadientes y algodón. Lo que buscamos es poder acceder a toda la superficie con algo que sea cómodo y que no raye.

 

 

Foto del cotonete y del brilla metales

 

Foto de la transparencia con brilla metales

El proceso de pulido culmina utilizando un minitaladro con un accesorio de pulir. Trabajamos con la herramienta a bajas revoluciones para que la fricción no levante temperatura y ponga en riesgo la pieza.

Foto del mini taladro con el accesorio. El accesorio es el que vino con el minitaladro que vendía Devoto hace un tiempo y que fue publicado en el foro.

Este puede ser el principio del fin de nuestra recuperación, ya que si luego de pulir con el minitaladro vemos que la superficie recuperó su transparencia, podemos pasar el siguiente paso. En caso que no se esté conforme con el resultado, se puede repetir desde el proceso de lijado, o desde el proceso de pulido con el brilla metal, eso dependerá del estado de la pieza.

Foto del resultado de aplicar el minitaladro

 

Al final, cuando conseguimos el resultado deseado, restaría un paso más, ya que cuando retiremos las máscaras, veremos que parte de la pasta para pulir se ha colado.

Foto de luego de retirar la máscara.

Asi que tendremos que dar el toque final, puliendo con mucho cuidado para retirar estos restos y lograr una superficie transparente y homogenea.

Foto del resultado final, luego de retirar los restos de pasta de pulir.

Tiempo total para recuperar el área en cuestión (solo lo que aparece en las fotos....la cuarta parte de la carlinga)....30 mínutos. Nadie dijo que era rápido, pero por lo menos se puede recuperar.

Ese sería el fin de la recuperación, demás está decir que no solo sirve para estas situaciones, sino que también se puede aplicar el mismo proceso cuando uno pone una luz de aterrizaje en un borde de ataque y quiere que quede bien al ras, en ese caso, vamos a lijar hasta que la transparencia quede al ras. Luego deberíamos recuparar la transparencia de la pieza, para eso empezamos a bajar la graduación del grano de la lija ( eso quiere decir que aumento el número ej: 600, 1200, 1500 y finalmente 2500), seguimos con el brillametales y por último con el minitaladro.

Otro uso, es cuando pegamos una carlinga, el parabrisas o el morro de un bombardero y queremos que quede perfecto o cualquier pieza que tenga una imperfección y debamos lijarla....siempre puede volver a ser transparente, y en el caso que no esté pegada, podemos agregar como paso final, sumergirla en Future, de esta forma quedará mejor aún.

Supongo que también sirve para las otras disciplinas del hobbie, ya que la mecánica es siempre la misma.