Enmascarado de transparencias de cabinas

Ell enmascarado de las cabinas (transparencias), tarea para algunos tediosa, o entretenidísima, según sean nuestros gustos, habilidades y recursos.

No es la intención de este articulo, el recomendar una técnica en particular, sino simplemente enumerar algunas, en ningún orden expreso.

Pueden existir variantes o inclusive, alguna técnica no incluida en el tratado.

 

Materiales que se pueden utilizar:

  • Cintas,3M, de pintor,Tamiya o Testors
  • Cascola común ó de color
  • Maskol
  • Bare metal foil
  • True detail Mask
  • Eduard Mask
  • Blue magic Mask
  • WD-40
  • Paciencia y suerte, no en ese orden

Antes de proceder a enmascarar la transparencia (en adelante cabina), debemos tener algunas consideraciones iniciales.

Se deberá cuidar de no dejar impresiones digitales en la misma, y se deberá limpiar con agua y detergente, como al resto de la maqueta; dejamos secar bien antes de proceder.

En caso de pérdida de transparencia – cabinas viejas o de calidad dudosa, podemos tratarla con algún producto específico, como son las ceras para pisos, a saber dos marcas de las más comunes:

Future Floor Wax (conocida en otros mercados como Kristal kleen etc), liquido incoloro y translucido, proporciona un realce al brillo, quitando “scratches” o rayaduras pequeñas sin necesidad de lijar o pulir, y protegiendo la pieza de agentes agresivos, como el aguarrás e inclusive, el uso de cianoclilato, no afectando sus vapores la misma.

Blem (mercado nacional y argentino por Ej.) ex Glo.Cot, liquido de color blancuzco, que se torna transparente al secarse. Proporciona los mismos cuidados que el Future, pero con la salvaguarda que no es tan “brillante”. Se puede usar también como medio fijador de calcomanías (ver artículo en la misma sección http://www.ipmsuruguay.com/foro/viewtopic.php?t=218 )

Para proteger con cera las mismas, simplemente se quitan de su sprue, se lija la misma para quitar las rebabas de la unión con este, y se sumerge en la cera; previamente colocada en un recipiente donde quepa la misma. (en caso de usar producto nacional, se recomienda dejar reposar para evitar que sustancian en suspensión se peguen a la misma)
Dejando escurrir la misma sobre un papel secante, tipo Kleenex, de cocina o similar, teniendo la precaución de dejar protegida la misma del polvo ambiente. Dejamos secar overnight, aunque en casos de extremos, se puede utilizar, apenas seque la cera, de 30 minutos en adelante. Se recomienda mas tiempo, a fin de lograr un secado exitoso.

Si la misma presenta rayaduras que no desaparecen en presencia de la cera, se deberá proceder como lo indican los artículos 1 y 2 del apartado sobre pulido de cabinas
http://www.ipmsuruguay.com/foro/viewtopic.php?t=1286&highlight=pulidos+++cabinas

Después de tener la cabina protegida, procederemos a enmascarar la misma, a fin de pintar los colores del camuflaje correspondiente.

Tengamos en cuenta, que el interior de los parantes de las cabinas, se verán, por lo tanto, el color que aplicaremos es el color interior de la misma, Interior Green en aviones americanos, RLM 02 o 66 en alemanes etc; seguido del color exterior del camuflaje. Algunos, aplican un color neutro como gris o blanco a fin de separar las mismas, y dar mas opacidad a las “frames”, queda a criterio del usuario.

Veremos a continuación algunas técnicas de enmascarado, sus ventajas y desventajas.

Enmascaramiento con cinta:

Como se indico, existen diferentes marcas de cintas:

  • Tamiya, siendo la que mejor se adapta a esta tarea, por sus cualidades, tanto en parecer de “papel” a su espesor y distintos grosores, 6mm, 10, 18 etc.
  • 3M, en sus dos versiones, “Frosty Tape” (caja verde, como se conocía en el siglo pasado por los modelistas) y la “repegable” en su versión Azul, ambas puede ser usadas también, a sabiendas de que la verde, es mas “plástica” y puede (condicional), dejar residuos gomosos en la superficie. La azul, es mas practica para enmascarar líneas en el camo y no es necesario tratamiento previo del adhesivo.
  • Testors, en el mercado local hay u/o había la misma, de características parecidas a la Frosty, pues su tacto es “plástico”. Tiene a su vez más espesor que la Frosty o Tamiya. Por lo cual en ciertos casos el “escalón” del que algunos modelistas hablan que queda en la pintura al enmascarar, podría ser mayor. (esto es empirico, y varía de modelista a modelista, algunos no pueden dormir si esto ocurre por ejemplo.)
  • “De pintor”, de distintas marcas en el mercado local, tiene el inconveniente de no tener los bordes perfectos como las otras, dejar residuos, y su “grip” es mayor, pudiendo levantar la pintura o cera, es la mas barata de todas – como beneficio – y se consigue en todos lados. Seria conveniente, “sobar” el pegamento antes de aplicarla, bien con los dedos, pegándola sobre una superficie dura y despegándola varias veces, etc. Es por su naturaleza, la menos recomendada.

Veamos como se puede aplicar la cinta (en Gral.).

1) Se puede colocar la misma cuidadosamente sobre el “marco” del “Frame”, evitando así recortar posteriormente, logrando a su vez un borde nítido.

2) Podemos aplicarla sobre todo el frame en sus cuatro costados p.ej, luego utilizar un mondadientes a que previamente le hacemos un borde en punta plana, presionando en los bordes, a fin de que se adapte al contorno del “frame”. Posteriormente, con una hoja de trincheta nueva, procedemos con mucho cuidado a recortar el sobrante. Esto es una TAREA DELICADA AL EXTREMO. Logrando bordes perfectos, o una hermosa hendidura en la cabina……

3) De no cubrir la cinta el total del área, utilizaremos cinta para cubrir el centro del área, o utilizar Maskol o cascola para lograr lo mismo.

Ejemplos:

De arriba a derecha, Cinta correctora, Cinta Tamiya aplicada sobre los bordes, Cinta pintor para enmascarar un “frame” a lo largo, Cinta Frosty en todo el panel, recortada con trincheta

Aplicación de Cascola

Cascola o “cola blanca” o “Elmer blue”, o White Glue, como es conocida por modelistas del globo, es un pegamento de relativo rápido secado, que en el caso de las cabinas, su uso es doble:

1) Como medio para cubrir la superficie a no ser pintada – mascara.
2) Como adhesivo de pegado lento, y relleno de juntas, al momento de fijar la cabina al fuselaje.
En el caso de utilizar cascola para enmascarar, es recomendable, que la misma sea la versión escolar de color, azul, naranja etc. Simplemente, porque la cascola o cola blanca, seca transparente (no cristal), y por lo tanto, al ser coloreada controlaremos mejor su aplicación en la cercanía de parantes etc.

Al aplicarla:

Podemos usar un pincel dedicado a tal fin (es importante que se mantengan los pinceles para un uso especifico, es decir, si lo usamos para aplicar MEC o Tolueno (pegamentos), no lo utilizaremos para pintar, etc.) fino, de graduación 3 Ceros p.ej.
Un mondadientes de sección redonda, al cual podemos ir “afinando” a medida que se deteriora.
Un alambre lo suficientemente rígido y fino, o cualquier otra herramienta, como puede ser un trozo de sprue (soporte de las piezas del kit), afinado a tal fin, etc, etc.

La cascola, secara en pocos minutos, dependiendo de la humedad y temperatura ambiente, lo cual, es de por si mas lento como método, que el enmascarado con cinta.
A su vez, tiene como ventaja, que como la cinta, puede ser aplicado y dejado de lado por varios días o meses sin que se retraiga o “pegue” o adhiera a la superficie.

Ejemplo con cascola de color y “blanca” Bubble a la derecha difícil de distinguir de la no tratada de la izquierda

Para evitar que el borde sea dentado, antes de retirar la cascola, se procederá como en el caso de la cinta, a repasar con MUCHO CUIDADO, los bordes con una trincheta nueva.

Uso del Bare Metal Foil - BMF

Bare Metal Foil, es una lamina metálica súper fina, autoadhesiva, que viene en colores metálicos, aluminio mate, brillo, súper brillante, negro, etc. “Luce como metal, pues es metal”.

Lamentablemente no se consigue en el mercado local, pero en artículos en la red, es común su uso, sea para representar esquemas en NMF (Natural Metal Finish) ej, B-29, o la parte brillante de amortiguadores, baguetas de autos etc.

(En el ejemplo de la derecha, se uso BMF en el panel del costado, pues este tiene simulados unos “deflectores”, por lo cual la cinta no se adhiere bien en ese borde. El resto esta enmascarado con “Frosty Tape” - 3M verde.

BMF puede dejar un residuo gomoso al despegarse, el cual puede ser quitado sin miedo a dañar la cabina con WD-40 un aceite multiuso, que en el caso del modelismo, remueve adhesivos dejados por cintas, BMF etc. Dicho aceite, dejara a su vez, una película aceitosa, que desaparece con un lavado o con el paso del tiempo (lo que suceda primero).

WD-40 aunque Ud. no lo crea, SI se puede encontrar en el mercado local!


OTRO USO: WD-40 también REMUEVE PINTURA en las cabinas, para retirar pintura que se haya adherido a la parte transparente – como suele suceder – simplemente aplicamos WD-40 con un cottonete sobre el área, y después con un mondadientes en forma de “chissel”, retiramos la pintura.

Aplicando Maskol

Maskol es un caucho líquido, de la marca Humbrol, conocido casi desde siempre por los modelistas. Su uso es variado, pues no solo sirve para enmascarar las cabinas, sino que se puede utilizar para realizar las mascaras de los camuflajes de aviones o vehículos en Gral. Normalmente, esto no se hace, pues se debe utilizar mucho producto, y en nuestro mercado, el mismo se consigue en 1 sola casa de Hobbies. Y por lo tanto dependemos de las importaciones, esas que vienen en “15 días”…

Esta presentación, puede variar.

Al pasar el tiempo, se deposita o crea en el fondo del mismo, una “gomosidad” mas oscura, al agitar vigorosamente el frasco, esto desaparece. Es normal que esto suceda, no indicando “vencimiento” del producto.

El maskol, lo aplicamos con pincel, mondadientes o similar. Cuanto mas tiempo pasa mas se “adhiere”, por lo tanto, es recomendable aplicarlo - seca rápido - y pintar.

Otro uso del mismo, es muy efectivo para representar “desconchones” en aviones etc. Primeramente pintamos de aluminio, aplicamos con la punta del pincel etc, maskol tratando de hacer pequeños “spots”, de forma ramificada es mejor, luego aplicamos el camuflaje.
Al secarse, lo retiramos frotando con una goma, o la punta del mondadientes, esto hace que se “desportille” la pintura, de forma absolutamente natural.

El maskol, son los “spots” verdes mas obscuros en el camo del Gloster Meteor.

Uso de True Detail Frames, Eduard Mask, Blue Magic etc.

Existen “mascaras autoadhesivas” dedicadas para cada modelo especifico (y escala) las cuales se aplican directamente sobre los paneles – caso Eduard, Blue Magic, o sobre los frames, caso True Details.

Lamentablemente – como casi con todo – esto no se puede encontrar en el mercado local, pero es bueno saber de su existencia, sobre todo cuando enmascarar es un reto, y además tenemos esas hermosas cabinas de Vendicator, Bf-110, He-111, B-29 etc por delante.

Consideraciones: Si bien están dedicadas a modelos específicos – marcas y escalas como dijimos, hay veces en que se pueden intercambiar, pues es de suponer que una cabina de 109 de fujimi, debería ser similar en forma y tamaño que una Hasegawa, pero esto es a riesgo del usuario.

Lo que si sucede, es que hay veces, que la mascara no cubre bien el panel, siendo milímetros o décimas, mas corta, por lo que su aplicación con dedicación y cuidado es critica.

Otras veces, como en las True Detail, que son los propios parantes o frames, los que previamente pintaremos y aplicaremos sobre la cabina, hay veces donde o es muy largo, o no llega a cubrir totalmente.

Resultados: Logramos con estas mascaras, una terminación envidiable, optimizando tiempos, esfuerzos y frustraciones. En caso de poder acceder a ellas, son muy recomendables.

Esto, es un ejemplo de aplicación de True Details Frames, recuerden que en esta marca, son los propios frames los que pintaremos y aplicaremos, sobre los marcados en la cabina

Extractado de “Odio esas #$$#+% transparencias”, del mismo autor……..