USS North Carolina BB 55 1/700 - Trumpeter Kit N° 5734
BARCOS 1/700

El North Carolina y su gemelo Washington fue la penúltima generación de acorazados americanos diseñados teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el tratado de Londres. Ambos buques tuvieron una destacada actuación durante la SGM. Hoy en North Carolina sobrevive como museo.

Está moldeado en plástico gris claro agradable a la vista y fácil de trabajar y el casco en rojo-bordeaux, consta de 261 piezas las cuales se distribuyen en 12 sprues además de casco, (se puede elegir full o línea de agua, cubiertas y un stand de exhibición)

El kit

Está moldeado en plástico gris claro agradable a la vista y fácil de trabajar y el casco en rojo-bordeaux, consta de 261 piezas las cuales se distribuyen en 12 sprues además de casco, (se puede elegir full o línea de agua, cubiertas y un stand de exhibición)

El casco captura bien las líneas del buque, con un nivel de detallo aceptable. Si se desea construir la versión full, el casco inferior se presenta,  en lo que a dimensiones y detalle respecta muy correctamente. Los ejes de la hélices y quillas están bien elaborados y a escala a lo que sumamos un juego de hélices y timones exquisitos.

En la cubierta principal, Trumpeter ha empacado una cantidad de detalle increíble, cajas de munición, posiciones artilleras, espitas y un juego de cadenas de ancla realmente destacable. Puede que algún exquisito desee sustituirla por ejemplares fotograbados, pero creemos que bien pintadas, con buenos lavados, queda, incluso mejor que el fotograbado. El detalle de la madera, posiblemente esté un poco sobredimensionado, pero es efectivo y no es molesto al vista, además, en esta escala lo importante es representar y obtener un resultado agradable. El único punto criticable lo constituyen un par escaleras aztecas, que pueden ser sustituidas por otras fotograbadas.

Los mamparos de las posiciones artilleras están finamente moldeados, habiendo Trumpeter llevado al límite la tecnología de inyectado, en lo que a delicadeza se refiere.

Lo mencionado anteriormente es válido para el nivel de cubierta 02.

Los detalles de las superestructuras están moldeados separadamente, lo que permite un nivel de detalle superior, puertas, ojos de buey, ventiladores, todo esta representado y delicadamente hecho. Junto con estos detalles, están los botes, el rompeolas y grúas. Las grúas y radares, por supuesto, es deseable sustituirlas por ejemplares fotograbados, puesto que jamás, por mejor moldeados que estén podrán competir con la delicadeza del fotograbado.

Apreciamos los diversos niveles de las superestructuras, que están bien realizados, con algunas incómodas marcas de eyectores que pueden fácilmente ser borradas con un poco de masilla y lija.

El armamento principal y secundario, viene moldeado junto con los infaltables Swordfishes en dos sprues.. Es interesante observar  la molestia que se tomó Trumpeter en representar al grado máximo el detalle de las torretas – las principales moldeando los laterales por separado- y las secundarios llevando el detalle al extremo de “joya”.

Un toque interesante son los 2 juegos de cañones de 16’’, uno de los cuales incluye los blast bags.

Los hidros están muy bien realizados y traen los flotadores separados. En estos sprues vienen también las chimeneas, que lamentablemente no son huecas (puedo vivir si ello!)

Finalmente, tenemos 2 sprues con mas detalles: balsas, reflectores, botes, anclas, directores de tiro, cañones Bofors (algo sobredimensionados), 4 Chicago Pianos y una gran cantidad de Oerlikon de 20mm, estos últimos aunque delicados, totalmente sobredimensionados, en lo personal optaría por sustituirlos a estos y a los Bofors por equivalentes en fotograbado.

Calcas y versiones

La hoja de calcomanías es sencilla y provee marcas tanto para el North Carolina como para el Washington.

Las instrucciones constan de una carta de pintura con perfiles a color del barco, y un librillo de 12 páginas con un diagrama de piezas e instrucciones claras y fáciles de seguir.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Marzo de 2007
Fabricante Trumpeter
Objeto USS North Carolina BB 55
Escala 1/700
Número de kit 05734
Material utilizado plástico inyectado
Pros excelente nivel de detalle, buen moldeado y delicado
Contras casco con pocos detalles
Nivel requerido intermedio
Precio de ref USA USD 25,00

Conclusión

En resumen, el North Carolina de Trumpeter, es una maqueta digna del mejor elogio, en la cual la técnica del moldeado por inyección se ha llevado a sus límites permitiendo obtener un producto delicado y con gran cantidad de detalles.

Las piezas que sugerimos sustituir por fotograbados son aquellas que, por las limitaciones naturales del proceso de inyección, no pueden ser mejor logradas de lo que se ofrece (cañones, radares, catapultas etc.)

Es una excelente maqueta. Si le gusta el período, vaya y compre una, o mejor las dos, el North Carolina y el Washington

Gracias a Hobbyland por la muestra recibida.

Rubén Cano