A.E.C. MATADOR & 5.5 INCH GUN 1/76 - Airfix Kit N° 01314 PDF Imprimir Correo
VEHÍCULOS BLINDADOS 1/76
Escrito por Administrator   
Lunes, 23 de Abril de 2012 13:04

El A.E.C Matador fue un vehículo para mover piezas de artillería, construido por la compañía británica A.E.C. (Associated Equipment Company) para Inglaterra y los países integrantes del Commonwealth durante la Segunda Guerra Mundial.

El kit representa la versión clásica de este transportador pesado en su conformación con espacio de carga, siendo utilizado en esta ocasión como tractor de una pieza de artillería.

 

Historia

El A.E.C Matador fue un vehículo para mover piezas de artillería, construido por la compañía británica A.E.C. (Associated Equipment Company) para Inglaterra y los países integrantes del Commonwealth durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus rasgos distintivos fueron su cabina con un frente plano, piso curvo, ruedas en cada una de las esquinas y una zona de carga plana y cubierta.

Esta versión presentada, corresponde a un 4x4, de 7.75 toneladas, que arrastra un cañón de 140mm. El Matador tenía capacidad para el equipo de artilleros y su material, cómo también un número limitado de municiones. No tenía blindaje, su capacidad de carga era de unas 10 toneladas y era movido por un motor diesel de 7,6 litros con una potencia de 95hp que le permitía desplazarse a unos modestos 50km/h.

La fiabilidad del bastidor del Matador, hizo que fuera utilizado por otras unidades militares y por la RAF.

Por su parte, el cañón de 140mm (5.5inch), fue proyectado en 1938 para sustituir al obus de 152mm Participaron por primera vez en 1941 en el frente africano. Era accionado por un equipo de diez hombres y disparaba proyectiles de 82 libras a una distancia de 16,5 km, con una velocidad de disparo de dos proyectiles por minuto.

El kit

Cuantas veces en nuestra larga trayectoria como maquetista hemos querido agregar algún complemento para realzar un modelo y crear así un entorno que transforme de alguna manera la exposición en solitario fusionada con elementos que la sitúen historicamente.

Es para esos casos que Airfix concibió su excelente línea de vehículos con una extensa gama de tanques, camiones, artillería y sus famosos sets que comprenden escenas de rescate y apoyo con modelos que pueden ser transformados en otras versiones (consultar Airfix Magazine).

El kit representa la versión clásica de este transportador pesado en su conformación con espacio de carga, siendo utilizado en esta ocasión como tractor de una pieza de artillería.

El modelo, muy detallado, tiene 76 piezas de plástico inyectado de color verde. Las instrucciones vienen en varios idiomas y son perfectamente entendibles.

Es de destacar lo acabado de todo el chasis con los diferentes elementos de suspensión, motor, escape y sostenes de la articulación de cada rueda, simples en la delantera y dobles en la trasera, además, las texturas simuladas de madera o lona están bien logradas.

El aspecto de la cabina, con su característico frente chato y sus ventanas muy bien logradas, se suma a un interior con asientos, conductor y volante que pueden ser mejorados en su acabado mediante la inclusión de una palanca de cambios y una pedalera.

El cañón es tal vez un tanto simple en su planteamiento, siendo necesario un detallado mediante plástico estirado, para esto es bueno consultar publicaciones especializadas.

Obviamente, debemos horadar la boca del cañón  o de lo contrario hacerle un tapa boca de lona para ocultar esta omisión.

El moldeado, muy fiel en todos sus detalles, nos brinda un tanto complicado el aspecto del despiece de la maqueta, teniendo pues, que seguir los pasos cuidadosamente sobre todo en los componentes del chasis y tren de rodado

Calcas y versiones

Las calcas prevén una sola versión que es la que se puede ver en el dibujo de tapa.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Julio 2009
Fabricante Airfix
Objeto A.E.C. Matador & 5.5 inch gun
Escala 1/76
Número de kit 01314
Material utilizado plástico inyectado
Pros sencillo, detalles correctos y único
Contras faltan más detalles (ej.cañón hueco, palanca de cambios, etc)
Nivel requerido básico
Precio de ref USA USD 6,00

Conclusión

Siendo la única producida en esta escala (incluida la escala 1/72) y redondeando las observaciones con referencia a este viejo conocido, podemos concluir que lo recomendamos calurosamente. Sencillo, buena cantidad de piezas y único.

Álvaro Balarini

Última actualización en Sábado, 02 de Junio de 2012 13:40