Israel Ti-67 1/35 - Trumpeter Kit N° 339
VEHÍCULOS BLINDADOS 1/35

Luego de varios años de ausencia en el mundo modelístico de un vehículo tan difundido y con tanta historia como es el de la serie T-54/55, la marca China se lanza al mercado con 4 variantes de éstos modelos más las versiones fabricadas en China (5 en total)además del Ti-67 israelí

 

 

Historia

El Ti-67 no era otra cosa que un T-54 o T-55 de fabricación soviética“aggiornado”. ¿Cómo se hicieron los Israelíes con este material del otro lado de la cortina de hierro?. Cientos de T-54 y T-55 Egipcios y Sirios fueron capturados durante la Guerra de los Seis Días en el año 1967(Checoslovaquia y la URSS proveían de material militar a estos países) Transportados en trenes y camiones hasta la IDF Ordnace Corps Depot, se dispusieron a estandarizarlos.

El primer paso era cambiar el equipo de comunicaciones, agregarle mas espacio exterior para transportar objetos de la tripulación y aplicarle nuevos markings y pintura.

Los transformados vehículos se llamaron TIRAN-4(T-54) y TIRAN-5(T-55), haciendo referencia a una isla de Tiran situada en el mar Rojo. De aquí viene su otro nombre o apodo, Ti, por Tirán y 67 por el año en que fueron modificados. La segunda transformación importante vendría en 1969. El cañón M68 de 105mm (copia del Vickers L-7 Británico) fabricado por IMI (Israeli Military Industries) reemplazaría al soviético de 100mm. También se les agregó mas cajas y cajones de todo tipo en el exterior de la torreta y el casco, lo que además ayudaba a diferenciarlos visualmente de los T-54 y T-55.

En los años 80’s se continuó actualizando los vetustos TIRAN agregándoles blindajes reactivos y pequeñas modificaciones.

Durante la Guerra del Líbano en 1982, Israel le cedió algunos TIRAN-4 a las Milicias Cristianas de Saad Haddad que combatían contra la OLP y las fuerzas sirias. Varios de éstos conservaban aún el cañón soviético de 100mm.

En ésta guerra, algunos TIRAN cayeron en manos de los sirios corroborando que “todo lo que va...vuelve”, cerrando así el círculo de éste ajetreado vehículo.

El kit

Luego de varios años de ausencia en el mundo modelístico de un vehículo tan difundido y con tanta historia como es el de la serie T-54/55, la marca China se lanza al mercado con 4 variantes de éstos modelos más las versiones fabricadas en China (5 en total)además del Ti-67 israelí.

El kit contiene 11 “sprues” en color verde oliva de un plástico muy maleable. De éstos, Trumpeter agregó 3 para realizar la versión israelí. Éstos tres sprues contienen el cañón de 105mm, los distintos cajones externos de la torreta y el casco, además de jerrycans, los nuevos guardabarros, varios jerrycans, etc. Consta de 406 piezas de las cuales 92 irán a parar al cajón.

Lo primero que llama la atención es el motor que viene adosado al casco del tanque para quien no  decida hacerlo estático. La inclusión del motor por parte del fabricante en la maqueta hace que si lo colocamos sobre un plano a escala, notemos que es 4mm mas alto, algo que pasa desapercibido una vez construído el modelo.

La siguiente sorpresa es la gran cantidad de piezas. Es que con éste kit se puede armar (si uno lo desea) un T-54, un T-55 o un Ti-67. O sea que luego de optar por uno de éstos, sobrarán unas cuantas piezas esperando algún otro kit.

Llama la atención la calidad de moldeo y el énfasis en pequeños detalles. Las ruedas tienen la forma y dimensiones correctas así como los aditamentos correspondientes al Tiran. La orugas son de vinilo en una sola pieza.

Con éste kit pueden realizarse dos variantes de Ti-67: Un Tiran 4 y un Tiran 5. Para esto Trumpeter colocó el cañón M-68 de 105mm y dejó el que corresponde al T-55 de 100mm. De realizar el Tiran 4 habrá que colocarle el ventilador sobre la torreta y aquí es donde hay que hacer una pequeña modificación a las rejillas del motor ya que corresponden sólo a la versión del Tiran 5.

Calcas y versiones

Trumpeter provee calcas sólo para una versión israelí de los años 80. El Tiran 4 de las milicias Cristianas no lleva markings.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Marzo de 2007
Fabricante Trumpeter
Objeto Israel Ti-67
Escala 1/35
Número de kit 339
Material utilizado plástico inyectado
Pros relación calidad-precio, originalidad, diversidad de opciones
Contras motorizado, orugas de vinil
Nivel requerido intermedio
Precio de ref USA USD 25,00

Conclusión

Si bien es una de las primeras maquetas de Trumpeter y se a quedado un poco en el tiempo en relación a los kits actuales de la marca china, el Ti-67 vino a ocupar un espacio no explotado por otros fabricantes durante décadas.

La relación calidad-precio hace muy apetecible éste modelo, que sale de los sempiternos Tiger, Panther o Sherman. Con algo de “aftermarket” o “out of the box” el resultado final es muy bueno.

Altamente recomendable.

Daniel González