FMA IA-58A Pucará 1/72 - Airfix Kit N° A03068
AVIONES 1/72

El FMA IA-58 Pucará (palabra de origen quechua que significa Fortaleza), es un diseño argentino realizado por la Fábrica Militar de Aviones (FMA).

Empezamos expresando lo mismo con lo que vamos a finalizar el artículo….el mejor kit al menor precio! ¿Porqué el mejor kit? Porque el origen del molde utilizado por Airfix es el de Special Hobbys, y no cabe dudas que es el mejor realizado hasta el momento, la única diferencia es que Airfix incluyó un ramal extra para proveernos de las piezas que Special Hobbys provee  en resina o en fotograbado.

Historia

El FMA IA-58 Pucará (palabra de origen quechua que significa Fortaleza), es un diseño argentino realizado por la Fábrica Militar de Aviones (FMA).

Es un bimotor turbohélice que accionan dos hélices tripalas; hizo su primer vuelo el 20 de agosto de 1969.

Su cometido especial son las misiones contra-insurgencia o COIN (por sus siglas en inglés, cuyo significado es Counter Insurgency), doctrina aparecida en la década de los 60, que primordialmente intentaba contrarrestar a fuerzas paramilitares, por lo tanto es un avión de ataque a tierra, pero que también puede utilizarse contra helicópteros, como complemento a este cometido, la aeronave puede operar desde pistas cortas y de tierra.

Sus prestaciones y cometidos pueden ser comparables al North American OV-10 Bronco de los EE.UU.

En un principio el prototipo estuvo motorizado por dos turbohélice Garret de origen estadounidense, pero los aparatos de serie fueron equipados con turbinas Turbomeca Astazou de origen francés.

Es el único diseño producido por la FMA que participó de un conflicto internacional, siendo uno de los protagonistas de la actividad aérea durante la guerra de las Malvinas. En este conflicto, logró derribar un helicóptero británico Scout.

Los usuarios del Pucará son, Argentina, Colombia, Sri Lanka, Uruguay y Gran Bretaña (capturados en la guerra de las Malvinas).

El Pucará en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)

En la década del setenta, Uruguay analiza la necesidad de modernizar su material de combate, que por ese entonces contaba con Lockheed T-33 y North American T-6 artillados.

Dentro de la estrategia de modernización, estaban siendo considerados los Cessna A-37B Dragonfly comprados a EE.UU., pero estos no estarían reemplazando a los T-6 en las tareas de ataque y apoyo cercano, que además tuvieran capacidad COIN.



Siendo casi obvia la selección del FMA IA-58A Pucará, debido al nivel de compromiso que existía entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, además de contar con una buena financiación y la posibilidad de contar con los aparatos de manera casi inmediata.

El 12 de noviembre de 1980 (plena dictadura militar) se firma el contrato de compra, el cual incluían seis aviones (con opción a dos más), entrenamiento, repuestos, mantenimiento inicial y armamento lanzable. Siendo el destino de estos aparatos el Grupo de Aviación N° 1 con asiento en Durazno.

Para cumplir el contrato, los aparatos del tercer y cuarto lote destinados para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), fueron reasignados para la FAU, y recibieron las matriculas FAU 220, 221, 222, 223, 224 y 225, fueron terminados en un esquema de tres tonos, estilo Sudeste Asiático, con superficies interiores en gris claro.

Los dos primeros aparatos entregados fueron el FAU 220 y 221 el 12 de mayo de 1981, realizando, sobre suelo argentino, el 28 de mayo su primer “vuelo solo” por pilotos uruguayos a bordo del FAU 221. Siendo trasladados en vuelo a Uruguay el 2 de junio del mismo año.


A partir de ahí, se entregaron un aparato por mes hasta cumplir el contrato, siendo el último en ser entregado el FAU 225, el cual fue recibido el 8 de octubre de 1981.

Se los dio de alta formalmente el 10 de octubre de 1981 mediante el orden  CGFAU N° 2034.

Cómo dato anecdótico, se puede decir que los aparatos cumplieron diez años de operación y 10.000 hs libres de accidentes. Además se logró la casi total independencia en el mantenimiento de las aeronaves, y gracias al nivel alcanzado en el Grupo N° 1 la Fuerza Aérea Colombiana fue asistida técnicamente en varias oportunidades por personal de la FAU, esto se debió a que la FMA no podía cumplir con la asistencia debida a Colombia.

Los aviones de Uruguay fueron mejorados al ser equipados con GPS e incluso con algunos otros cambios menores en la aviónica.

Solo se registró una perdida, y fue el 23 de julio de 1993, en el que, luego de un turno de entrenamiento en el Polígono  La Carolina se registró la perdida del FAU 225 en aguas de la Represa del Rincón. Siendo fatal para la tripulación.

Para cubrir esta perdida, se hicieron gestiones para obtener nuevos ejemplares, aun si fuesen de segunda mano. En 1998 las gestiones dieron frutos, adquiriendo dos supuestas células que habían quedado almacenadas en las instalaciones de la ex-FMA (privatizada y vendida a la Lockheed Martin) y que estaban sin completar, a eso, se le sumaban algunos repuestos. El paquete sería canjeado por células de Beech T-34A junto a algunos repuestos que serían proporcionados por la FAU.

El 2 de junio, fue trasladado el aparato que estaba más avanzado en su construcción en un C-130B de la FAU, realizándose su aceptación formal el día siguiente.

La transferencia de la otra célula seleccionada en el canje, nunca se efectivizó.

Las autoridades de la FAU consideraron que la nueva célula sería para reemplazar al FAU 221 debido a que había alcanzado las 2400 hs de vuelo y esperaba la inspección de ciclo mayor.

Con la ayuda de personal de la FAA, el personal de la FAU logra poner en orden de vuelo a la nueva aeronave el 14 de abril de 1999. Para esto se utilizaron partes del FAU 221 y 223 (que también estaba en las mismas condiciones que el FAU 221). En un principio ésta recibió la matricula 221, que pertenecía a la aeronave ya desafectada, pero al poco tiempo, fue cambiada y se la rematriculo como FAU 227.

En distintos períodos y gracias a acuerdos entre ambos gobiernos, algunos IA-58 pertenecientes a las FAA, fueron prestados a la FAU, para cubrir las necesidades operativas, que se veían afectadas en los lapsos de tiempo en que los aviones uruguayos pasaban por inspecciones. Es así que el FAU 226 ha volado en carácter de préstamo, con la matrícula argentina tapada con adhesivos plateados y con cocardas adhesivas uruguayas, no siendo aplicado el esquema de la FAU, y volando en metal natural.

Una distinción que tienen los Pucara de las FAU es la de contar con personal femenino dentro de los pilotos que lo vuelan, siendo Carolina Arévalo la primer mujer en tener el mando de un IA-58.

Armamento:

  • 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20mm
  • 4 ametralladoras cal. 7.62 mm FM M2-20
  • Velocidad máxima: 520 Km. a 3.000 mts.
  • Motor: 2 Turbomeca Astazou XVI G de 1.021 cv c/u

El kit

Empezamos expresando lo mismo con lo que vamos a finalizar el artículo….el mejor kit al menor precio!

Presentación

¿Porqué el mejor kit? Porque el origen del molde utilizado por Airfix es el de Special Hobbys, y no cabe dudas que es el mejor realizado hasta el momento, la única diferencia es que Airfix incluyó un ramal extra para proveernos de las piezas que Special Hobbys provee  en resina o en fotograbado.

Esto quiere decir que hereda todas las bondades de este molde.

Últimamente ha habido una revolución en la cantidad de propuestas a escala 1/72 del Pucará, ya que actualmente se cuentan en 6 las empresas que lo han comercializado.

Es cierto que algunas de estas han estado en el mercado por mucho tiempo, pero en los últimos años se editaron 3 de estos 6, siendo el mejor el desarrollado por Special Hobbys. Lamentablemente el precio también es acorde con el material presentado.

Al llegar a manos de Airfix, la propuesta sufre un pequeño cambio en cuanto a las piezas, ya que, de ser un kit multimedia, pasa a ser totalmente en plástico inyectado y un gran cambio en cuento al precio a pagar….un poco menos de la mitad que el de Special Hobbys…..ojalá todos los kits los empiece a producir Airfix!

La presentación es muy buena, el Boxart bien detallado (aunque nos hubiera gustado con el FUA 224), con la típica presentación de Airfix y con un tamaño de caja acorde con el material empacado (no sobra espacio en exceso como puede ser el caso de Accurate), además la caja es también la estándar de Airfix, la cual consta de dos piezas, dándonos la posibilidad de usar la misma para guardar el kit mientras está en su proceso de armado, algo que la gente de ICM o Special Hobbys no hacen, dejándonos con el problema de estibaje mientras armamos el kit.

Dentro de la caja

La primera impresión que tenemos es la comprobación que es un kit de última generación, con las líneas de los paneles realizadas en bajo relieve, al cual no le faltan ni le sobran líneas de paneles, pero que además están todas donde tienen que estar, demostrando un buen estudio del objeto real.

Está finamente terminado en plástico color gris de buena calidad, excelente detallado, y gran cantidad de piezas, 96 en total….muchas piezas!

Las dimensiones generales del avión son exactas, se podrán comprobar con las fotografías sacadas frente a planos de tres vistas.

El encastre es bueno, de todas maneras, puede ser que aquí se vea la única contra, ya que la piezas no cuentan con puntos de referencia que faciliten la aproximación de las partes (macho y hembra en cada mitad), esto se debe a la herencia del molde checo….ojalá todas los puntos débiles de los kits sean estos!

La transparencia es muy buena, está realizada en plástico inyectado, prácticamente no distorsiona la visión y tiene un muy buen acabado. Si bien, no viene para hacer con la carlinga abierta, con un poco de trabajo extra se la puede cortar y dejar abierta, logrando tener una alternativa diferente a la propuesta por el fabricante y poder de esa manera exponer el excelente detallado de los interiores.

En los interiores se logró un buen resultado, incluso, llama la atención los detalles y cantidad de piezas, los asientos están perfectos, constan de 3 piezas y realmente, comparadas con las fotos están exactos. Los paneles laterales y el panel de control están hechos en relieve, lo cual nos permite que, mediante la técnica del pincel seco, se puedan resaltar todos sus detalles, logrando de esa forma un resultado convincente.

El foso de los trenes de aterrizaje, también están provistos de una pieza que simula las paredes internas del original, evitando al modelista tener que hacerlo en scratch.

Algún detalle que se le puede incluir para mejorar aún más el resultado, es sustituir las luces de navegación y de carreteo por plásticos transparentes.

Las instrucciones vienen en formato A4 y son muy claras. Constan 9 páginas de instrucciones, en 17 idiomas, con dos juegos de perfiles para guiarnos en los esquemas y con 2 páginas en blanco para realizar anotaciones.

En los perfiles correspondientes al FAU 224 cabe señalar que los colores en Federal Standard fueron tomados luego de comparar  “chips” de colores originales con una carta del Federal Standard, por lo tanto, son 100% acertados (en los cuales también participó IPMS-Uruguay), de todas maneras, encontramos otro pequeño error, y es en lo que se refiere al esquema propuesto para el FAU 224. En los estabilizadores horizontales, el patrón sugerido para la parte superior es erroneo, siendo en su totalidad de color gris sin ninguna presencia de verde.

Calcas y versiones

Las calcas que trae son para hacerlo uruguayo de la FAU del Grupo de Aviación N°1, o Argentino de la FAA del Grupo 3 de Ataque.

Es el primer kit que viene con una opción de fábrica para hacerlo de la FAU. Aunque por estos días Special Hobbys acaba de sacar un nuevo set con esta alternativa.

El acabado general de las calcas es muy bueno, ya sea por su registro, colores, detalles y veracidad (IPMS-Uruguay tuvo el honor de participar conjuntamente con los profesionales de Airfix en la confección de los distintivos de la FAU), asegurando que estén todos las marcas que tiene el original.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Julio de 2008
Fabricante Airfix
Objeto FMA IA-58A Pucará
Escala 1/72
Número de kit A03068
Material utilizado plástico inyectado
Pros muy buen kit, siendo mejor, el más barato, calcas FAU
Contras carlinga en una pieza
Nivel requerido intermedio
Precio de ref USA USD 14,00

Conclusión

Sin lugar a dudas es el kit a comprar, ya que su relación costo-beneficio, lo hace estar en el puesto n° 1 en las preferencias. El único competidor que tiene es su primo-hermano de Special Hobby, pero el kit propuesto por Airfix sale menos de la mitad! una diferencia muy grande. De última generación, bien acabado, bien de dimensiones, bien de calcas, exactas referencias históricas. El mejor kit al menor precio.....no se puede pedir más.

Alvaro Masner