Historia

A 20 AÑOS DE NUESTRO IPMS-URUGUAY

Por Eduardo Luzardo » Mié Ago 15, 2007

Sábado 15 de agosto de 1987. Un día de sol...

No se imaginan la expectativa de aquel muchacho de 22 años... ¡un IPMS en Uruguay!

Me enteré por boca de Jorge Nin, plastimodelista que tenía un saloncito de fotocopias, golosinas y artículos de oficina en la calle Ejido entre Uruguay y Mercedes. Iba muy seguido por allí desde que los "descubrí" en 1985... Había un ambiente plastimodelista muy fuerte... Jorge vendía maquetas que descartaba de su colección... y por ello encontraba uno allí modelos raros que ya no se veían por nuestro pequeño mercado del hobby... y también vendía kits a consignación.

Jorge hablaba ese lenguaje que se me fue incorporando... yo era un novato en el hobby... solo allá en mi Pando. Y así pronto supe que había que usar "putty", supe que la cola vinílica era mucho mejor para las cabinas (¡ya los vapores del ciano me habían arruinado muchas transparencias!)... supe de confeccionar cinturones para los asientos... supe de Humbrol Authentic, de Microscale, supe de "weatherings" y todos esos extraños nombres... incorporé serios golpes al español como puede ser "güedereado" y todo eso...!!!... Me prestaron las primeras Airfix Magazine... las SAM (Scale Aircraft Modelling), la Scale Models... y supe de un grupo algo cerrado de amigos maquetistas que se reunían cada tanto identificados como el GUM (Grupo Uruguayo de Maquetismo).

Supe de charlas con los "clientes" que nos quedábamos horas... conocí a un flaco llamado Rubén Cano (que no era Rúben "a la uruguaya"), a un "veterano" de 30 y pico llamado Domingo Ibáñez...

Ni que hablar de algunos "monstruos"... MASTERS del plastimodelismo como por ejemplo... Daniel Lombide.

Conocí a Gabriel Lladó, a Bado, a Koncke... que se yo...!!

Y junto a mi ya conocido y mentor... modelista en madera él... Pedro Otto Ceróvaz, pude concurrir una vez al "pre" de nuesto Club... Una reunión del GUM!! Fue en la casa de Lombide...

No podía creer la "cole" de alta calidad que este "maestro" lucía en su vitrina... la verdad... ¡salí flotando!

Y supe de esas cuatro letras... IPMS... la "ocurrencia" genial y tan acertada de los ingleses de los sesenta... y de su expanción por el mundo.

Un día le digo a Nin si no sería posible un IPMS en Uruguay...

Y me dijo las palabras mágicas... "ESTAMOS EN ESO!!"

Un día llega la confirmación...

Sábado 15 de agosto en la confitería "La Ligúria" (en la avenida 8 de Octubre, lugar que hoy no existe, fue demolido... deberíamos colocar allí una placa!).

Me bajo del 7A de COPSA que me trajo desde Pando...Y... a la hora señalada... 14:30... me sumerjo en lo que hoy son 20 años de IPMS-Uruguay!!!

Ese día fuí el socio común IPMS-Uruguay número 2...

El "veterano" de 32... Domingo Ibáñez... me ganó de mano... por un pelito!!!

¡FELICIDADES IPMS-URUGUAY! PORQUE 20 AÑOS ES MUCHO Y... ES AÚN INICIO. ¡ADELANTE!

Eduardo Luzardo... veinte años después!

Eduardo Luzardo

FELIZ XX ANIVERSARIO IPMS-URUGUAY!!!!

Por Alvaro Masner » Mié Ago 15, 2007 3:42 pm

Tanto mi viejo, como mi tío habían arrancado con el hobby hacía ya varios años, quizá a principios de los 70. En casa somos tres hermanos muy seguidos en edad, así que por aquella época contábamos con 5 años más o menos (yo soy el menor). Para nosotros era una fiesta ver esos modelos que los conocíamos de ver las fotos y dibujos en enciclopedias como "Así fue la Segunda Guerra Mundial", o la otra que ya contaba con fotos a color "La Segunda Guerra Mundial", también en películas o en la TV (mucho "Combate" o "Los tigres voladores"). Esos modelos no tenían nada de rigor histórico, (por eso fue que los fuimos rompiendo uno a uno!) pero ya nos fue introduciendo algunas palabras mágicas como "Humbrol", "Airfix", "Matchbox", "Revell". Era obvio que luego seguiríamos nosotros intentando armar esos modelos, así que salíamos a comprar los nuestros, que incluso los podíamos comprar en el Bazar del barrio!!! algo que hoy en día es imposible!!! Recuerdo también Bazar Mitre, con una gran cantidad de modelos de "Matchbox".

Al tiempo surge una enciclopedia de modelismo! primer punto de inflexión, ya que ahora tomo contacto con técnicas que ni imaginaba!, luego conozco el "boliche" de Nin, y me pasa lo mismo que a Eduardo, ya que empiezo a hablar con gente en el mismo idioma, y aprendo más palabras que aún hoy sigo usando.

Luego Nin me comenta que existe un club de maquetistas, y listo, desde ahí no pare....año 1988-1989, ese fue el gran punto de inflexión a nivel maquetístico!

No estuve en los orígenes.... así que vaya un saludo grande a aquellos precursores, y más grande aún a quienes aún hoy se mantiene al firme en IPMS-Uruguay.

Nota por Alvvaro Brasesco

Mié Ago 15, 2007

Pensar que 20 años.......

La verdad que comparto los comentarios de Eduardo y Alvaro. Que gratos recuerdos de "casas de hobbies", acodados en el mostrador comentando cosas tan lejanas y cercanas.
Bueno, como casi todos, recuerdo mi primer modelo comprado con mis ahorros, un Me 109 E trop (aquellos con plastico a dos colores), y un Tempest de Heller a 1/72. Donde?, no, no fue en El Condor, fue en una jugueteria en el Parque Posadas. Claro, en esa epoca, no tendria ni meses de abierta.
Despues vendrian las epocas de "Hay algo que no le gusta?", y de Phantom II. American Hobbies, Delta Hobbies, putty, Maskol, Authentics, Poxipol 10 minutos.....
Donde descubriamos que los modelitos se pintaban, y las calcas no eran para las bicicletas....
IPMS - Alla por el 88 pise la institucion por primera vez. Recuerdo que alguien me pregunto que armaba, Lufvafe conteste. Me gustan los 109 y el Focke gulf. A o D? me preguntan. Ni ....idea!. Despues el oscurantismo. Por suerte, parece que eso no se repite.
Y vuelta al IPMS, caras conocidas, nuevas. Solo resta felicitar a quienes ante la adversidad, continuaron la batalla.
Saludos a todos los modelistas de IPMS, estén o no en el club.
Imaginemos que algun día, estaremos todos juntos otra vez.

Nota por Jorge Chiapparro
Mié Ago 15, 2007 5:52 pm

FELIZ ANIVERSARIO PARA TODOS!!!!!!!!

.... no se enojen, pero quiero agradecerle públicamente a "Acosta", dueño de "Aeromodelos el Cóndor", sin su recomendación no se cuanto tiempo mas hubiese pasado sin que me animara a arrimarme a IPMS.

Por supuesto que también me dió la posibilidad de conocer "Monogram", para mi, con todos sus defectos, la marca de referencia (por mi temática, claro)

Algunos me siguen preguntando como fue que acepté ser presidente de IPMS durante tres períodos (uno de ellos en las últimas etapas del "oscurantismo", según Alvaro B, bien aplicado el termino, a propósito), y yo sigo respondiendo lo mismo, "ipms me ha dado tantos amigos y tantos momentos inolvidables en mi vida, que nunca podré hacer suficiente para compensar", digo esto para tratar de transmitir lo que IPMS significa para mi.
Me siento orgulloso de poder ser testigo, a la distancia, por lo menos, de este XX aniversario, por que a pesar de estar un poco lejos, me sigo sintiendo parte y en parte "responsable" por alcanzar los 20 años como institución.

Gracias a todos, cada uno de ustedes, unos mas que otros, hacen e hicieron esto posible (inclusive los que metieron la pata, de ellos aprendimos mucho también)
Estoy seguro que la celebración de este año será como tanto la soñamos muchos de nosotros, y los envidio sanamente por no poder estar presente!!!

Un abrazo fuerte y que se diviertan mucho!!!!

Jorge Chiapparro

Nota por Eduardo Luzardo » Mié Ago 15, 2007 7:18 pm

Che!... que lindo leer vuestros mensajes nostálgicos... un placer realmente!

El texto que publiqué aquí se lo envié a algunos plastimodelistas que están o estuvieron vinculados A IPMS.

Recibí esta respuesta de Santiago Oliver... que sin dudas aporta un poco más de conocimiento sobre la pre-historia de nuestro club. Aciertos... errores... pre-historia, historia. Esta es nuestra historia del plastimodelismo asociado. Y la seguiremos construyendo... con todas nuestras humanidades asociadas... pero potenciando el "lado positivo".

Saludos..

Eduardo.

--------------------------------------------------------------

mail memorioso de Santiago Oliver... desde Brasil.

--------------------------------------------------------------

!Que lindo! !Que buenos tiempos! Pena que yo no estaba ya por ahí en esa época, pero tu texto me hizo recordar el comienzo de todo eso, en los idos de 1970, cuando conocí a Walter Lojo, a Jorge Nin, a Enrique Nagy y a Gabriel Lladó en El Cóndor, en la calle Constituyente. Ahí empezamos a reunirnos en el escritorio de Sergio del Bó en el Palacio Días, en reuniones que siempre terminaban en frente, en La Pasiva. Eso fue el origen de todo. Después llegaron Soler, Lombide Cicerón Bonilla, Alejandro Baccino y muchos más. Después, ya viviendo acá, en mis frecuentes idas a Montevideo te conocí a vos y a muchos de la actual IPMS, entre ellos a Otto Cerovaz, que gentilmente me recibió un día en su casa, en Pando cuando tuve la oportunidad de conocer a toda su familia, que siempre recuerdo.

Hoy, a los 58 años y desde São Paulo, me acuerdo a todos con cariño (e muita saudade, como se dice por acá) principalmente a Lojo, a Enrique, a del Bó y a Bonilla, que más o menos en ese orden se fueron yendo para siempre al piso de arriba.

Un fuerte y emocionado abrazo

Santiago

Nota por Gustavo V. Necco

Mié Ago 15, 2007 7:29 pm

Estimados todos,

Vayan también mis felicitaciones a los que hace dos décadas se lanzaron a formar una asociación que ha superado los inevitables altibajos de toda institución y que sigue fomentando un maquetismo de excelente nivel.

Si bien soy un asociado relativamente nuevo hace muchos años, cuando era miembro en la hermosa y gélida Suiza del IPMS-Ginebra, tuve la oportunidad de descubrirlos a través del sitio web. Y hasta también intercambie algunos e-mails , pero sinceramente mi memoria no da como para recordar nombres.

Realmente pueden estar orgullosos, y con mucha razón, de la labor desarrollada.

Como plastimodelista, y también como integrante de la comunidad hermana de Amigos del Museo Aeronáutico, le deseo a IPMS-Uruguay muchas décadas mas de fructífera y sana actividad.

Cordialmente

Gustavo V. Necco

Nota por Skyfire » Mié Ago 15, 2007

FELIZ ANIVERSARIO AMIGOS PLASTIMODELISTAS DE IPMS URUGUAY!!

Sin dudas que es una fecha motivo de alegría para todo aquel plastimodelista de corazón como los habemos muchos.

Mi comienzos en el hobby no fueron muy distintos al de muchos de nosotros, en mi caso, mi tio, el C/N Guillermo Ortiz (socio honorario de IPMS Uruguay desde hace muchos años) fue quien un día yo teniendo unos 8 o 9 años de edad, me regalo un Camel de la Primera Guerra en 1/72 de Airfix enbolsado para que lo armaramos juntos.

Ya desde ese momento quedé enganchado con el hobby, de a poquito, ahorrando y con alguna ayuda de algun pariente me fui comprando alguno que otro kit y armándolos como me parecía mas entretenido :) (creo que en mi caso, con toda la flia miembro de las FFAA, era difícil que la influencia por las maquetas de temas miltares no me pegara fuerte jejeje ) hasta que un buen dia conocí a Aeromodelos "El Condor" y al dichoso señor Acosta entre otras casas como Delta Hobby, American, y Hobby Center.

Fue gracias a él y a sus señora, que me pasarón un folleto promocionando a IPMS Uruguay, eso alla por finales del 89. Por Febrero del año siguiente, más precisamente el 15 de ferero de 1990 (aún conservo este primer recibo por la inscripción :D ) que, acompañado con mi tío, (yo con 12 años de edad :) ) me hice socio de nuestra querida institución.

Desde ese entonces conocí a la mayoría de los socios que han formado parte y forjado el destino de IPMS y que a muchos de los cuales me alegro de tenerlos como amigos.

También quiero recordar que junto con Gastón Thieulent, Alejandro Masner y algún que otro socio que no recuerdo, formamos parte del 1er cursillo de modelismo a cargo en su totalidad del Sr. Domingo Ibañez. Cursillo al cual le debo gran parte de mis conocimientos que como modelista poseo, y por el cual estaré eternamente agradecido con nuestro querido "club"

Sin mucho más que decir, ya que lo de arriba escrito fue un poco de recuerdos que me vinieron a la cabeza en forma apresurada de esas épocas (hoy en día ya con 30 pirulos arriba :) jjejej como pasa el tiempo :) ) y que creo que como a muchos les pasa, los llevaremos siempre en nuestra memoria; les deseo a todos los colegas modelistas de IPMS Uruguay, PROSPERA Y LARGA VIDA A NUESTRA QUERIDA ASOCIACIÓN!

Un abrazo grande a todos!!

Nota por Ruben Cano Jue Ago 16, 2007

Estimados Leo los posteos con emocion y nostalgia...Pasaron 20 años! Increible quien iba a pensar aquel dia de junio del 87, cuando en lo de Lombide (yo era miembro de aquel grupo -el GUM-Lombide, LLado, Soler, Mata, Oliver, Porta..mi padrino en aquella ocasion fue Balarini que llevaba asistiendo a las reuniones creo que desde el 82 u 83, yo empece a ir alrededor del 84) me enteré del inminente nacimiento de IPMS Uruguay!

Era una aventura de locos! Estos clubcitos no duran mas de un año! Y que dijiste que hacen? que bolu...!!

Pero el Johnnie Walker del maquetismo siguió adelante, no cumplió todavia 100 años, pero si que vamos tan campantes!!

Mi emocionado saludo a todos los amigos de IPMS, que aparte de mi familia, es la mejor cosa que me ha pasado en la vida.

Un fuertísimo abrazo para TODOS!!!!

Felíz 20º aniversario IPMS Uruguay.

Nota por edgardo gil » Jue Ago 16, 2007 3:44 am

Cómo no recordar aquella época memorable para los adeptos del plastimodelismo, diríase que fue la edad dorada para muchos que recién estaban descubriendo un mundo nuevo. Existían no menos de siete casas que vendían maquetas, más lo que se pudiera encontrar en pequeños locales que vendían diversos productos y además, "maquetas". Quién no se acuerda de Casa Maer en el barrio de Villa Muñoz, también conocido como barrio Reus, dónde las maquetas se vendían a precios ínfimos (más de uno hizo acopio para varios años de armado). O la librería que estaba a dos cuadras de La Liguria y vendía las revistas españolas Modelismo e Historia que hicieron las delicias de todos aquellos que la conocimos.

Yo me integré al mundo del plastimodelismo allá por el año 81 mas o menos gracias a un amigo de la infancia que me hizo descubrir el hobby (no se si agradecerle o maldecirlo :lol:; gracias Aldito dónde quiera que estés). Lo poco que sabía era gracias a una publicación española que salía semanalmente en fascículos, "Modelismo y maquetas paso a paso"la cual me ayudó a descubrir cosas como el "putty"o el aerógrafo.

Pero el enterarme de una Asociación de Plastimodelistas fue muy fuerte, obviamente no nos lo podíamos perder, y allí estuvimos los dos amigos modelistas, llenos de ansias e ilusiones, pues no conocíamos a nadie más que armara. Imaginense lo que fue aquel momento para nosotros -poco más que chiquilines- que sólo conocíamos nuestras maquetas, ante aquella multitud de modelos y modelistas. De allí en más no veía la hora de que llegara el jueves.

Buena parte de mis mejores amigos los conocí a través de IPMS, algunos permanecen en la institución y otros no, pero lo cierto es que puedo decir que más allá de los modelos, IPMS tuvo consecuencias importantes para mi vida.

Cumplir 20 años para una asociación de éste tipo no es cosa de todos los días -más para estas latitudes dónde conseguir maquetas se ha hecho más difícil que conseguir agua en el desierto- y haber sobrevivido a todos los problemas a que está expuesta toda sociedad de personas, ya es decir algo.

Así que gracias a todos los que han hecho algo por mantener viva esa manía de representar a la Historia en plástico, tanto a los que están como a los que ya no; y como regalito de aniversario les dejo estas imagenes que seguro traeran gratos recuerdos a más de uno.

Volante que recibí en Aeromodelos El Cóndor, días previos a la primera reunión de IPMS Uruguay.

Nota por Jorge Chiapparro » Jue Ago 16, 2007 4:22 am

Hola nuevamente, Pido disculpas, pero no me aguanto de seguir escribiendo!

Totalmente deacuerdo con Rubén, estos mensajes realmente emocionan, y también de acuerdo en que IPMS es una parte fundamental en mi vida, modelística, si, pero sobre todo en lo humano.

Yo arranque con 6 o 7 años de edad, mi viejo, algunos de ustedes tuvieron la suerte de conocerlo, supo armar cerca de 100 maquetas en los años 60, muchos viajes a los EEUU (cursos de Tracker y otras yerbas) le dieron la posibilidad de adquirirlos cuando posiblemente en Uruguay no hubiese sido posible. Por supuesto que todo "eso", estaba totalmente vedado para mis manos, pero quiso el destino que, luego de una mudanza, gran parte de estos modelos resultasen dañados seriamente. Por supuesto que al transformarse en "juguetes" la historia fue otra. Algunos "reparados", otros "liquidados", algunos literalmente "quemados" (por la cola, para simular un derribo, claro), fueron mis primeras experiencias. Lo que mejor recuerdo es un SA-16, Albatros, de Monogram, al cual le dedique varias horas para su reconstrucción, finalmente derribado por mis hermanos mayores durante una pelea, snif!

Pero el tiempo pasó, y con mas o menos 12 o 13 años, la cosa volvió a empezar, tres barcos comprados por mi madre en Rivera, Kiko Heller, fueron mas que suficientes para "volarme" la cabeza con el plastimodelismo, pero barcos, definitivamente, no era lo que yo quería. Así que un buen día, en Rivera nuevamente (logré que me llevaran), conseguí mis primeras tres maquetas de aviones!!, un Spit, un Tempest, y un bimotor japonés que no tengo ni idea de que era (por supuesto que no me interesaban demasiado, ya quería Phantoms, pero bueno, era lo que había!)

Y llegó la tercera y definitiva etapa. Cuando arranque con un curso de publicidad en la UTU de la calle Durazno, obviamente, pasaba todos los días por la puerta de el "Cóndor", ni bien pude juntar unos pesos, compré mi primer kit en 1:48, sencillamente el paraiso.

De ahí en mas todos saben lo que pasó después.

Y no fuí de los primeros socios de IPMS, pero desde el día que fuí por primera vez, agosto o setiembre de 1989 (creo), solo falté a las reuniónes cuando estuve de viaje, si, como dice Edgardo, desde el viernes esperando al jueves de la próxima semana.

IPMS tiene un muy interesante futuro, sigue estando en nosotros el hacerlo posible, creo que, con algunos altibajos, hemos acertado bastante.

A la actual CD, sigan por este camino, al menos desde acá, se ve muy pero muy bien.

Un abrazo para todos, Jorge

Nota por Alvaro Masner » Jue Ago 16, 2007

Cómo dice Jorge, no se puede parar...y uno sigue recordando historias, muchas de las cuales son individuales, de cómo fue que encontramos a IPMS y otras grupales.

De las grupales que más recuerdo es aquella en la que fuimos en el año 99 ( o era el 98 ), a concursar a Rosario en Argentina, eramos unos 15 (todas las plazas del bandeirante ocupadas, incluida el arma laser de Hugo!), impresionante :D , esos recuerdos que quedaran fijados de por vida!, pero no podemos vivir de ellos, así que tenemos que seguir siendo creativos para seguir avanzando....en esta semana vale el recuerdo, vale la historia...en realidad siempre vale, es la que te da tu perfil y la que dice quien sos, pero hay que saberla usar, y en el caso nuestro, esa historia tiene que ser la que nos indique el camino a seguir de aqui en más. :D

Pucha, si serán 20 años en el aire no?

Acá les dejo un artículo que apareció en el diario la República, cuando IPMS-Uruguay cumplía un año...que caritas, como 19 años menos no?

Esta foto fue preservada por Eduardo Luzardo, quien haciendo justicia con el artículo, agregó su nombre a mano.....como con rabia.....diciendo "ahí tambíen estoy yo!"

Un abrazo a todos, Alvaro

Nota por Eduardo Luzardo » Jue Ago 16, 2007

Uuuyyy! ¡que lindo despliegue de nostalgia al estilo uruguayo...! ¿Será el efecto del 24 de agosto (Noche de la Nostalgia)?

No... es que este es el lado profundamente humano de la cosa... 20 años de IPMS-Uruguay y también nuestros años sin él.

Puuh! es increíble pero uno siente que las historias de los demás tienen tanto que ver con las de uno... cuando uno lee mensajes como los que están posteando es facilísimo ver como por una ventanita esas vivencias... con puntos que nos son comunes.

Las menciones a la enciclopedia "Así fue la Segunda Guerra Mundial" y sus ilustraciones de... creo acordarme del nombre del artista... John Batchelor... fueron también fundamentales para marcar mi interés por el tema de la 2ª G M y muy en especial por sus clásicos aviones... imágenes que me cautivaban... la compraba mi tío...que aún la tiene... A él le atraían también especialmente los aviones (hoy voluntarea con casi 71 en el museo) y ello le puso más pilas a un interés que yo creo que se incorporó solo varios años antes... al descubrir las Mecánica Popular de los cincuentas que tenía mi padre en el galpón de mi primera casa pandense. Allá por el `72-`74 yo vivía la aviación de los cincuentas en las páginas de MP.

En 1971 a mi padre le obsequiaron una maqueta de un auto Vauxhall Viva del '68 que una compañera de su trabajo le trajo de Inglaterra (Fanático mi viejo de los Vauxhall y camiones Bedford) Fue la primera maqueta que vi... era como las que hacemos nosotros... una maqueta de plastimodelismo. Luego en 1980 junté unos ahorros y en un saloncito de la Galería Trocadero me compré una "maquét" que me tenía loco desde que descubrí esa vidriera (la primera vez que veía kits de aviones en Uruguay!... recuerden que soy "de afuera" y no venía solo mucho a Mdeo.)

a $59 me compré el Mustang de Matchbox (que ahora está en custodia en casa de Masner!! "reciclado")... luego compré dos "maquéts" más... se imagina como las armé!!! pintura vieja, Novoprén... y hasta témpera... y las malditas calcomanías que por un tiempo no supe como se "sacaban" del papel ese!! grrr! :!: (y al final...con gran susto las metí en agua) (no es paco... se que el kit tenía intrucciones... incluso en español!!)

Nada más hasta que en 1984 paso por casualidad por El Condor de la esquina de Durazno y Minas... y allí empieza la "era moderna"... siendo el primero el Spit VB de Airfix (que nunca armé... compraba como un loco y no me daba el tiempooo!! Tuve hasta el Gigant de Italeri... para que se den cuenta!!... el "olorcito" al abrir esas bolsas con las piecitas!! otra cosa que no olvido).

A Edgardo Gil le digo que me evitó un par de escaneados hoy en el ciber... porque ayer me fuí al museo aeronáutico especialmente para traerme la carpeta que vengo formando en el archivo de esta institución sobre el IPMS-Uruguay. Empecé a meter mi memorabilia en la carpeta especial que abrí en el museo en 2004 y luego fuí incorporando posters y folletos que se han publicado en estos años.

Y Edgardo... por casualidad iba a subir imágenes de ese volante a este temático!! Te me adelantaste... un lujo!!

Como una iniciativa personal me voy a ir hoy 16 más temprano al club y voy a preparar una expo 20 años improvisada... Simplemente colocando unas mesas en línea y diseminando mi memorabilia IPMS. Esta vez no encontré en casa los diplomas de diferentes épocas... incluso uno de Aeronoticias... pero más adelante espero incorporarlos. Entiendase el valor de memorabília por su estética... no por mostrar que gané un premio :wink: !

Voy a llevar un par de medallas o trofeos que se daba colocados en madera... y el carnét de socio... ya como Nº32 tras la reforma del listado... y el cartelito solapero con el primer logo... y folletos varios... y Aeronoticias con sección de IPMS... y recortes de prensa, ETC.

Mis fotos de la primera reunión en La Liguria, y las de las segunda, tercera... primer concurso... muestra en el Subte Municipal y demás están en un álbum que doné al club hace años... si lo pueden llevar para hoy les agradeceré mucho... las demás fotos justo las tiene Daniel González para escaneo para la muestra del shopping (espero se acuerde de llevarlas hoy)

No abrá carteles que indiquen el porqué de la muestra...si alguien quiere llevar uno hecho en compu... ¡Barbaro!

Y si les gusta... les porpongo mejorarla con el aporte de todos... y la llevamos al Club F.A. durante el concurso y al Museo en el Día del Patrimonio... en estos dos casos podríamos incluir maquetas ganadoras de los concursos de estos 20 años... colocando bien visible el año.

Es simplemente una propuesta a la CD...

Saludos y nos vemos hoy!

Eduardo Luzardo

Nota por Ruben Sandri Jue Ago 16, 2007

FELICIDADEZ I.P.M.S. URUGUAY, les damos RUBEN Y RYAN SANDRI.

Al igual que mi amigo Eduardo Luzardo yo me entere a fines de los años 80' por el señor JORGE NIN FERRARI de la existencia de I.P.M.S..

Por supuesto , primero lo descubri a el en una galeria de 18 DE JULIO , en su local llamado PHANTOM II , con el tiempo de yo ser uno de sus clientes JORGE NIN me hablo de la existencia de la institucion y el me mando hacia I.P.M.S..

Gracias a lo cual aprendi , conoci y disfrute mucho.

ARRIBA I.P.M.S. URUGUAY.

ABRAZOS:RUBEN Y RYAN SANDRI. :D

 

FELICIDADES IPMS URUGUAY DESDE COLOMBIA

Nota por MANOLETE » Mar Nov 27, 2007

ese periodico y el volante deben estar amarillos por el tiempo, pero creo que los corazones de todos los modelistas de IPMS Uruguay no sienten el paso de estos 20 años, mis felicitaciones!

MANOLETE Ubicación: Colombia

FELICIDADES IPMS URUGUAY DESDE ASUNCION PARAGUAY

Nota por Daniel Romero » Vie Ago 15, 2008 12:36 am

Una vez me sorprenden... y esta vez de la mano del recordado amigo Luzardo, antes que nada mis sinceras felicidades a todo el IPMS URUGUAY del que por cierto todavia me siento parte.

Que lindas las historias de todos, resulta muy grato conocer como se acercaron al club, a mi no me resta mas que contar que por el año 1995 residiendo por aquel entonces en el barrio Pocitos, y por invitación de Eduardo Luzardo comence a asistir a las reuniones, de las que recuerdo eran realizadas con numerosa concurrencia, incluso algo que nunca antes habia vista, una colega maquetista, cuyo nombre ya no recuerdo.

En cuanto a mi inicio al hobby también como en el caso de muchos de ustedes es una herencia de mi hermano mayor (5 años mayor), y a mi historia quiero darle un agregado que fue mi primer kit un C 47 1/72 de Esci, avion que desde mi niñez llamo mi atención, y grande fue mi sorpresa cuando en 1990 me toco volar en uno real como pasajero!!! yo ni siquiera sabia que la Fuerza Aerea Paraguaya aun los operaba, e indudablemente esa experiencia afianzo enormente el hobby en mi, no se porque.

Saludos y Felidades al IPMS Uruguay y a todos sus miembros.

La pucha, que recuerdos!!!!!! :)

Nota por JOSE FELIX » Vie Ago 15, 2008

Me hacen acordar a mis andanzas por estos lares con las "cosas esas de juguete que te guste juntar", dijeran mis amigos personales. :shock:

Mis mas "SINCERAS FELICITACIONES POR SUS JOVENES 20 AÑOS".

Un abrazo desde este lado del charco.