Grumman EA-6B Prowler 1/48 - Revell-Monogram kit n° 5611
AVIONES 1/48

Historia

El Prowler es la segunda versión de guerra electrónica del A-6, es una modificación directa del A-6E. El uso de la designación “B” es consecuencia de seguir el orden lógico con su predecesor en los cometidos de guerra electrónica, el EA-6A.

El Prowler tuvo su origen en el requerimiento que hizo la marina en 1964 a Grumman para que desarrollase un avión de guerra electrónica embarcado similar al EA-6A. La principal exigencia de la marina era que el avión tenía que ser desarrollado para operar con el nuevo sistema táctico de interferencia AN/ALQ-99. La modificación más notoria que se produjo con respecto a la célula del A-6E fue el alargamiento del fuselaje en 1.4 metros para poder alojar a dos tripulantes más en una nueva cabina situada detrás de la original. Estas modificaciones tan radicales del fuselaje fueron lo que impulsó a adoptar un nuevo nombre para el nuevo modelo, que pasó a llamarse EA-6B Prowler, abandonando de este modo el nombre de Intruder que hasta ese momento habían llevado todas las versiones del A-6.

 

Una vez realizadas las pruebas en el túnel de viento se fabricaron tres prototipos del EA-6B modificando las células de aparatos A-6A, el primero de los prototipos (nº 149481) fue el encargado de realizar las pruebas de vuelo, el segundo prototipo (nº 149479) llevó a cabo los ensayos de los nuevos sistemas electrónicos, y por último, el prototipo (nº 148615) sirvió para hacer los test en tierra. El EA-6B hizo su primer vuelo el 25 de mayo de 1968, y 1970 comenzaron a realizarse las primeras pruebas en portaaviones, concretamente en el USS Midway. Una vez concluidas las pruebas en portaaviones comenzó la producción en serie, los primeros aviones de serie utilizaban los motores J52-P-8 que a partir del avión número 22 fueron sustituidos por los Pratt & Witney J52-PW-408A que desarrollaban un mayor empuje, posteriormente los primeros EA-6B de serie serían equipados con los nuevos motores.

Para poder desarrollar su labor como avión de guerra electrónica, el EA-6B cuenta con una serie de sistemas avanzados que le permiten recibir, clasificar e interferir cualquier tipo de emisión electromagnética enemiga. La parte fundamental de todo este equipamiento son las antenas del sistema AN/ALQ-99; que junto con el perturbador de enganche en banda X Sanders AN/ALQ-41, el detector de emisiones radar Litton AN/ALR-45, el perturbador de comunicaciones Sanders AN/ALQ-92 y el medidor instantáneo de frecuencias ARGOS AN/ALR-52, permiten al EA-6B realizar las misiones de guerra electrónica para las que ha sido concebido. Debido a la carga de trabajo que suponía controlar todos estos sistemas por un único operador de perturbaciones se añadieron otros dos tripulantes al EA-6B. El piloto se ubica a la izquierda en la cabina delantera y junto a él, un navegador/operador de perturbaciones que se encarga tanto de la navegación, de las comunicaciones y de la interferencia de las emisiones radar enemigas; en el lado izquierdo de la cabina posterior se ubica el operador encargado de perturbar las comunicaciones enemigas mediante el sistema AN/ALQ-92 y al lado derecho de este último se ubica otro operador encargado de interferir las emisiones de radar.

El Kit

Este kit vio la luz en el año 1992, posiblemente uno de los últimos “nuevos” kits comercializados con el logo “Monogram”, por esa época ya “Revell” la había absorbido.

La impresión que causa el kit a simple vista no es mala, típico kit de la marca, plástico grueso (lo cual permite trabajar con bastante comodidad), líneas de panel en relieve, muy buen detallado de los trenes de aterrizaje, buen detallado de los interiores, tanto de los habitables como de las fosas de los trenes de aterrizaje, buen detallado de las superficies en general. Detalle interesante, las trasparencias vienen duplicadas, moldeadas en dos colores diferentes, traslúcido por supuesto, y el segundo set con un ligero tinte verde, esto permite utilizar el parabrisas traslúcido y las carlingas teñidas.

A continuación un resumen de la crítica publicada en el “in detail and scale” destacando los errores mas importantes.

“Tal vez el más grave de estos defectos es el que se encuentra en las alas, la “bisagra” de pliegue de las mismas es incorrecta. Es evidente que Monogram ha utilizado el mismo molde del Intruder, los cuales en su origen tenían alas construidas en “metal”, las nuevas alas de los Prowler son de “composite”, fibra de carbono, por lo cual el mecanismo de pliegue es totalmente diferente, esta área deberá ser completamente reconstruida. Así mismo, las protuberancias que envuelven el borde de ataque de las alas, a la altura de las fosas del tren de aterrizaje, son sensiblemente mas pequeñas en los Prowlers, por lo tanto, nuevamente, esta zona deberá ser modificada, al igual que la compuerta principal del tren de aterrizaje”.

Los contenedores de Contramedidas electrónicas (ECM), que utilizan los Prowlers, son los ALQ-99, a diferencia de los ALQ-76 utilizados por los Intruders (vale aclarar que la referencia es el EA-6A Intruder), los cuales son sensiblemente diferentes, tanto en forma como en dimensiones. Por supuesto que Monogram utiliza los ALQ-76” (es bueno aclarar, nuevamente, que en las dos variantes de ECM, existen a su vez dos tipos, los de banda alta y los de banda baja, siendo, cada uno de ellos bastante diferente del otro),” por lo tanto los ECM deberán ser totalmente modificados, de igual manera que los “pylons”, a los cuales se les deberá agregar un suplemento, “vaina”, en la zona lateral externa”. En el “in detail & scale”, se puede leer una extensiva descripción de cuales, exactamente, deberán se estas modificaciones en los ECM y pylons, así mismo “Cutting Edge” ha producido un kit en resina muy completo, el cual permite realizar todas estas correcciones con menos trabajo.

“La Mayor parte de las antenas, y el Prowler tiene unas cuantas, tienen la forma y el tamaño incorrecto, al igual que la mayor parte de los entradas de aire de ventilación para sistemas auxiliares (tanto las moldeadas en el fuselaje como las que no), igualmente, las indicaciones de en que lugar deben emplazarse, es errónea. Solamente dos o tres de estas piezas son utilizables tal como vienen en el kit. Algo bastante curioso con este kit, es que en algunos casos, el emplazamiento de estos accesorios (me refiero a los moldeados con el kit), es incorrecto, pero en la hoja de instrucciones se muestran en el lugar que deberían ir (¿?), como por ejemplo la sonda de repostaje en vuelo, que en el kit viene moldeada con su inclinación casi correcta, pero en el lado “incorrecto”, bloqueando el parabrisas del piloto, sin embargo, en la hoja de instrucciones está inclinada hacia el lado correcto sobre la sección del parabrisas frente al ECMO-1 ”.

Otro error importante, una prueba mas de la “pereza” de Monogram a la hora de preparar el molde para este kit, es la inclusión de todos los blindajes en el fuselaje, a los costados de los motores y debajo de las alas, y debajo de la cola, propios estos de los Intruders, por supuesto que todos estos blindajes deberán ser suprimidos”.

A esto sigue una lista extensa de partes omitidas, como la toma de aire de ventilación de la cabina, sensores de temperatura y velocidad (alojados, estos últimos, en las tomas de aire de los motores), o partes deformes y mal emplazadas, como los directores de flujo de aire sobre las alas.

Pero la cosa no termina ahí. En el caso de los interiores habitables, Monogram hace una extraña mezcla de las diferentes variantes del Prowler (Standard, EXCAP, ICAP-I y ICAP-2), así mismo, si bien el detallado no es “malo”, al ser un modelo con un cockpit tan extenso e interesante, se puede trabajar mucho mas, para lograr un modelo mas correcto. En este punto es muy recomendable el kit de resina de “Black Box”, de muy buena calidad, que representa un ICAP-2 (variante utilizada en la guerra del Golfo)

Referido a las tomas de aire de los motores, la forma del labio externo no es correcta y el tubo de entrada de aire es demasiado corto (60cm apróx en la maqueta –convertido a escala real-, contra 210cms en la realidad). Nuevamente Cutting Edge provee de un kit en resina, en su nueva línea de tomas de aire “seamless” (sin líneas de moldeo internas ni uniones a ser lijadas), incluye un set para Intruder-Prowler.

Puntos a favor: los trenes de aterrizaje son muy buenos, al igual que las fosas para los mismos; las medidas y proporciones son correctas, dando una forma general muy buena, por lo tanto es un muy buen kit básico para quien pretenda construir un Prowler en 1/48, y sin dudas el mejor de los dos existentes.

Calcas y versiones

Las calcas no aparentar diferir mucho del estándar de Monogram, un poco gruesas y fuera de registro.

La variante representada corresponde a un “ICAP-I”, VAQ – 131 (primer grupo operativo de Prowlers durante el conflicto del Sudeste Asiático), esquema naval en gris y blanco, “full color markings”.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Mayo de 2007
Fabricante Revell-Monogram
Objeto Grumman EA-6B Prowler
Escala 1/48
Número de kit 5611
Material utilizado plástico inyectado
Pros buen detallado, medidas, formas en general
Contras el uso del molde del A6 hace que tenga numerosos errores
Nivel requerido avanzado
Precio de ref USA USD 45,00

Conclusión

Por supuesto que el modelista puede refinar mucho este modelo, e ir mas lejos que los que se menciona aquí o en el “in detail & scale”, o en los varios artículos que se pueden leer en internet. Basta con mirar una buena cantidad de fotos para darse cuenta de todas las posibilidades que ofrece el mismo, por citar algunos ejemplos simples, se puede optar por reescribir las líneas de paneles, detallar mas las fosas de los trenes de aterrizaje, detallar escaleras, incluir un set de resinas (varias marcas disponibles) para construirlo con las alas plegadas, modificar la posición de las superficies móviles, etc., etc.

Sin duda alguna no es un kit para principiantes, si se pretende reproducir un auténtico modelo del Prowler, pero sigue siendo la mejor opción en la escala y con un poco de trabajo se obtendrá un muy buen resultado.

Jorge Chiapparro