LOCKHEED MARTIN F-16CJ FIGHTING FALCON 1/48- Hasegawa Kit N° 07232
AVIONES 1/48

A principios del nuevo siglo Hasegawa es el primero en lanzar al mercado el nuevo Block 50/52 del F-16 ya que antes los fabricantes ofrecían el YF-16 o los aviones A y B correspondientes a los primeros Blocks de la aeronave.
La maqueta que viene en la caja sirve para armar un F-16CJ Block 50 pero en los sprues vienen piezas que no se utilizan con las que se puede lograr un Block 52. Eso si se requerirán calcas para completar la transformación porque las dos opciones que presentes son solo para el Block 50.

 

Historia

A mediados de los años 1960 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) comenzó a plantearse la necesidad de desarrollar nuevos aviones cazabombarderos de altas prestaciones. Las deficiencias del F-4 en la Guerra de Vietnam, especialmente en el combate cercano, promovieron el programa FX, que desembocaría mas tarde en el F-15 Eagle.

Un parte influyente de los técnicos y el personal de la USAF pensaban que el programa del F-15 iba por mal camino; argumentaban que el Eagle seguía siendo un avión pesado, de grandes dimensiones y no apto para combate cercano. Creían que la necesidad de la Fuerza Aérea era un nuevo avión de combate ligero, barato y con buena maniobrabilidad. Ellos creían que la USAF necesitaba un avión de casa liviano y de bajo costo.

La USAF por su lado priorizo el desarrollo del F-15 y pospuso lo que se denomino ADF (Advanced Day Fighter, Caza Avanzado Diurno).

En Enero de 1971 y con otro nombre se retoma el programa ADF ahora llamado LWF (siglas en inglés de Lightweight Fighter, Caza Ligero) para evaluar las posibilidades de tal avión.
Los fabricantes Boeing, General Dynamics, LTV, Northrop, y Rockwell propusieron aviones monomotores, mientras que Northrop hizo lo propio con un diseño bimotor.

A pesar de que las propuestas de Boeing y General Dynamics eran las mejores, los dos aviones elegidos para la competición fueron los de General Dynamics y Northrop.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en la Base Aérea de Edwards (California, Estados Unidos) el 21 de enero de 1974. El 13 de enero de 1975 el YF-16 fue elegido vencedor del LWF por ser más maniobrable, más barato y tener mayor alcance además de utilizar el mismo motor que el F-15. La producción de los primeros F-16A (monoplaza) y F-16B (biplaza) comenzó en agosto de 1975, volando el primer F-16A el 8 de diciembre de 1976.
La entrega de F-16A/B operativos a la USAF comenzó el 6 de enero de 1979. En cuanto a la versión C del Fighting Falcon (Halcón Peleador) o también apodado Viper, es un avión de combate táctico desarrollado a partir del F-16 A PLUS.

Desde la decisión de la USAF de adoptar el F-16, diversas mejoras en el diseño, se propusieron, que han mejorado y actualizado la aeronave a través de los años. Conocidos colectivamente como Plan Multi-Etapa de Mejoramiento, MSIP en ingles (Multi-Stage Improvements Plan), estos upgrades fueron aplicados primero en los F-16C, e incluían el reemplazo del sistema de control de tiro APG-66 por el más moderno y mejorado APG-68, también se les equipo con equipos con capacidad para la adquisición y el reconocimiento de objetivos IFF (Identify Friend/Foe) de identificación amigo/enemigo. Además se les equipo con el Sistema simultáneo de Objetivos Múltiples que incremento la capacidad de combate del Avión. La bahía del Motor se modifico para aceptar el Pratt & Whitney F-100 o el General Electric F-110. Los Bloques que terminan en la numeración 0 utilizan el F-110 de General Electric y los Blocks terminados en 2 el Motor de Pratt & Whitney.

El cambio más significativo en la apariencia exterior del Falcon es la amplia antena de ECM (Electronic Counter Measures) Contra Medidas Electrónicas, ubicado en el filete del estabilizador vertical, que incremento la longitud del mismo y le otorgo una característica forma de hinchazón.

En Octubre de 1991 se pone en marcha el IPE (Improvement Performance Engine) Programa de Mejoras del rendimiento del Motor, el cual aumenta el empuje del motor y por supuesto le otorga al avión mejor maniobrabilidad y velocidad. La USAF en busca de un reemplazo para los viejos Phamtoms G Wild Weasels, con el tiempo contado para su jubilación, equipan en mayo de 1993 a los Falcons CJ con el Pod (HARM Targeting Sistem) Sistema de orientación de objetivos para el misil HARM que le daban al avión la capacidad de buscar y destruir radares y defensas anti- aéreas con el misil HARM; en configuración SEAD (Search Enemy Air Defenses) además de contar con la posibilidad de cargar una serie de misiles y bombas de ultima generación como, JDAM, JSOW y el WCMD.

El Kit

A principios del nuevo siglo Hasegawa es el primero en lanzar al mercado el nuevo Block 50/52 del F-16 ya que antes los fabricantes ofrecían el YF-16 o los aviones A y B correspondientes a los primeros Blocks de la aeronave.
La maqueta que viene en la caja sirve para armar un F-16CJ Block 50 pero en los sprues vienen piezas que no se utilizan con las que se puede lograr un Block 52. Eso si se requerirán calcas para completar la transformación porque las dos opciones que presentes son solo para el Block 50.

La caja es pequeña en comparación con la de otros aviones que comercializa Hasegawa en esta escala. El Box Art es una muy buena ilustración que Hasegawa utiliza en varias de sus cajas del Viper CJ de diferentes escuadrones.
Dentro de la misma encontramos dos bolsas plásticas que contienen los sprues, las calcas del kit y el instructivo de armado muy bien ilustrado aunque un poco desorganizado.

El kit esta compuesto por 11 sprues de plástico gris y uno para las transparencias en total se dispone de 134 piezas, muy finamente terminadas y detalladas aunque se pueden observar algunas rebabas pero nada complicado o fuera de lugar.

La cabina del mismo viene en relieve para utilizar la técnica del pincel seco, aunque es de un Block mas antiguo no es algo que nos impida armar el avión, por suerte se dispone de varios fabricantes de aftermarket para solucionar el problema, el asiento eyectable ACES II esta conformado por 5 piezas, esta bastante bien hecho aunque un poco liso en cuanto a detalle, ahí se puede recurrir a una resina para mejorar el acabado general o scratch, más teniendo en cuenta que es una parte muy visible debido a la forma de la cabina aunque esta se encuentre cerrada.

El detalle exterior es muy bueno y en bajo relieve, le hace falta algún que otro remache en la sección de los accesos del lomo pero en general es muy aceptable. Debajo y sobre las alas se observa una gran cantidad de remaches finamente realizados que le dan gran realismo a ese sector, las mismas están compuestas por dos piezas para cada una, las instrucciones indican que los soportes de los Sidewinder en los extremos deben de cortarse y sustituirse por los lanzadores de los AMRAM si es que elegimos la configuración de armamento predeterminada en el manual. Otra observación esta en los flaps que no vienen por separado para poder posicionarlos como uno desee.

Se pueden colocar los airbrakes en posición abierta como se marca en el manual pero se deberá tener cuidado en el corte porque hay que separarlos de las mitades superior e inferior del fuselaje. El detalle de la Tobera del motor F-110 es bastante bueno y consta de 7 piezas, además se incluye el anillo del motor P&W F-100 que no se utilizara así como también los intakes, el grande y el chico para cada uno de los mismos. Uno de los extras del kit es la escalera de abordaje que puede colocarse si el Falcon se arma con la cabina abierta.

En cuanto a la carga bélica disponible en el kit, sorprende que Hasegawa incluya 2 tanques subalares de 370 galones, 1 tanque central de 300 galones, 1 travel pod, 2 misiles AIM-120 Amraam, 2 AIM-9L/M Sidewinder, 2 AGM-88 Harm, y dos ASQ-213 HARM Targeting Pod de los cuales usamos solo uno, el otro podemos guardarlo para algún futuro proyecto, además entre las piezas que están presentes pero no se utilizan vienen dos AIM-120 más, no tan detallados como los anteriores pero se pueden utilizarse en otro Kit. Los soportes de las cargas también están muy bien resueltos y detallados. En el apartado de piezas actualizadas que la maqueta dispone se suma la figura del piloto para colocar sentado en el cockpit, para la misma se incluye el viejo estilo de los cascos Americanos y los nuevos y más livianos que son los que se deben utilizar en esta oportunidad, sucede lo mismo con las llantas del tren principal, encontramos las early y las actuales.

Un dato un poco negativo pero fácil de solucionar es la marca de inyección en las dos piezas de la cabina, debemos lijar y pulir para que las mismas desaparezcan. Otra de las cosas que Hasegawa no incluyo en este kit es el sprue transparente tintado que esta presente en otras versiones del F-16 de la marca, así que en este punto debemos ingeniarnos o conseguir una pintura para lograr el color de la cabina de los Falcons.

Calcas y versiones

Las calcas son para dos versiones, de dos escuadrones distintos, 35th Fighter Wing Pacific Air Force (PACAF) Misawa Air Base, Japón con el avión buno 90-0802 y 20th Fighter Wing Shaw Air Force, South Carolina. Se incluyen stencils para el avión los tanques y misiles del mismo. La impresión es muy buena y no se ven fuera de registro, tenemos en cuenta que las mismas son para representar aviones reales, no hay matriculas ni insignias que sean incorrectas en cuanto a numeración etc.

Se incluyen stencils para el avión, los tanques y misiles. La impresión es muy buena y no se ven fuera de registro, las mismas son para representar aviones reales, no hay matriculas ni insignias que sean incorrectas en cuanto a numeración, etc..

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Julio de 2009
Fabricante Hasegawa
Objeto Lockheed Martin F-16CJ Block 50 Fighting Falcon
Escala 1/48
Número de kit PT32 / 07232
Material utilizado plástico inyectado
Pros muy buen nivel de detalle, buena terminación, incluye armamento.
Contras Interiores del Block anterior, transparencia con marca del molde y sin colorear
Nivel requerido intermedio-avanzado
Precio de ref USA USD 40,00

Conclusión

Se puede lograr un muy bonito F-16 CJ Block 50 año 2000- 2003, si se quiere se puede actualizar aun más pero deberán modificarse y arreglarse algunos detalles.
El precio ronda los 30 dólares americanos, existen varios Kits del F-16 más baratos y más caros.
Entre las opciones que ofrece el mercado encontramos; a Academy con sus versiones A y C, Hasegawa con sus modelos A, B, C, CG, D Block 52, I Sufa, N, Italery el modelo A, el nuevo fabricante asiático Kinetic nos sorprende con sus versiones A MLU Block 15, DG/DJ Block 50, I Sufa de la IAF, el D Block 52, F Block 60, el D Block 52+ y el C Block 40 Barak, todos excelentemente realizados y detallados. Tamiya también ofrece varias versiones, el modelo C Block 20/32, también C 32/52 Thunderbirds y el C/N agresor. Viejos fabricantes como Monogram o Esci también han comercializado el Falcon desde hace varios años pero han desaparecido del mercado o han sido superados por las nuevas generaciones de Kits que actualmente están disponibles. En cuanto a la versión CJ solo la comercializan Hasegawa y Tamiya el cual es bastante más caro pero también es más nuevo y actualizado.
Igualmente me parece que Hasegawa ofrece un modelo de Falcon CJ altamente recomendable que supera ampliamente lo ofrecido por otros fabricantes, que incluye variado armamento y tanques de combustible como para no tener que pensar en un set de armas o recurrir a otro Kit y todo esta muy bien detallado y a un precio razonable.

Federico Rocha