Grumman F-14 Tomcat1/48 - Hasegawa Kit N° 07019
AVIONES 1/48

Hasegawa lanzó al mercado su F-14 a mediados de los ’90 y de inmediato se instaló como el mejor F-14 1/48. El kit de esta preview es un F-14 A tardío y es la única versión que se puede hacer con o que viene en la caja. El que conoce el avión sabrá también que no es difícil transformarlo en un B o un D.

Viene en una amplia caja con un excelente “box art”, y al abrirla nos encontramos con otra pequeña encastrada en un borde que contiene las piezas de metal fotograbado, llantas de metal y neumáticos de goma.  Pareciera que en Hasegawa hubieran querido ser fieles hasta en los materiales  del avión.

 

real.!!

Historia

El Grumman F-14 Tomcat es el mejor Caza-Interceptor que la marina Estadounidense ha tenido, y de EEUU en general, rivalizando solo con el F-15 Eagle.

Cuando la marina empezó a buscar un sustituto para el F-4, General Dynamics (antes Convair) propuso un F-111 “navalizado” que se denominó F-111B. Este avión era el resultado de la propuesta de Robert McNamara para que la Fuerza Aérea y la Marina utilizaran un mismo avión. Mientras el F-111 se convirtió en un bombardero excelente el F-111B no era lo que la marina buscaba, esto era debido a problemas de sobrepeso entre otros.

Como ya se había avanzado en el desarrollo del misil Phoenix, Grumman dio un paso al frente con una propuesta que resultó en el F-14 Tomcat. El avión tenía que ser capaz de llevar 4 AIM -54 Phoenix, 2 AIM-9 Sidewinder y Dos AIM-7 Sparrow o bien 6 Phoenix. Además debía  de ser capaz de atacar 6 blancos simultáneamente y estos poder destruir al blanco a una distancia de 160 kilómetros desde el lanzamiento. Para ello se  adoptó el radar AWG-9 que podía rastrear 24 blancos simultáneamente hasta una distancia de 250 kilómetros.

Para poder operar todos estos sistemas eficientemente se optó por llevar un RIO (Radar Intercept Oficer) para así alivianarle las tareas al piloto que se encargaría “solo” de volar, además de lo obvia ventaja de tener un par más de ojos para el combate.

A raíz de las lecciones aprendidas en Vietnam, se le incorporó un cañón Vulcan de 20mm con 6 tubos rotatorios con una tasa de tiro de 100 proyectiles por segundo! Los motores adoptados (para el F-14A) fueron los problemáticos  turbofans Pratt & Whitney TF-30 que propulsaban también al F-111. Los motores fueron responsables de la mayoría de los accidentes del F-14A y si bien se los logró mejorar, nuca fueron del todo confiables ni potentes, además de un consumo astronómico de combustible. Este fue un gran problema ya que el F-14 era un excelente peleador, podía superar en viraje a cualquier caza americano hasta la legada del F-16. Incluso superaba al F-15 en los primeros 180 grados de viraje, después no podía contrarrestar con potencia el “sangrado” de energía que el viraje demandaba.

El primer vuelo fue en 1970 y el avión entró en servicio en 1973 con los escuadrones VF-1 “Wolfpack” y VF-2 “Bounty Hunters” a bordo del USS Enterprise.En total se fabricaron 556 F-14A hasta mediados de los ’80. Fue seguido por las versiones B y D que incorporan capacidad de bombardeo, mejores motores, más opciones de armamento, aviónica digital, etc.

El Kit

Hasegawa lanzó al mercado su F-14 a mediados de los ’90 y de inmediato se instaló como el mejor F-14 1/48. El kit de esta preview es un F-14 A tardío y es la única versión que se puede hacer con o que viene en la caja. El que conoce el avión sabrá también que no es difícil transformarlo en un B o un D.

Viene en una amplia caja con un excelente “box art”, y al abrirla nos encontramos con otra pequeña encastrada en un borde que contiene las piezas de metal fotograbado, llantas de metal y neumáticos de goma.  Pareciera que en Hasegawa hubieran querido ser fieles hasta en los materiales  del avión real.!!

El kit se compone de 286 piezas en 7 sprues para las piezas principales y 1 para las transparencias, todos ellos en bolsas plásticas. La calidad del plástico inyectado gris es de primera y no se observan rebabas ni torceduras a pesar de que los moldes tienen más de diez años.

En algún lugar se ven pequeños hundimientos al otro lado de donde hay puntos de encastre de “pins”, pero nada del otro mundo. Los asientos eyectables por ejemplo se componen de seis piezas y el detalle es adecuado. Las piezas de la cabina muestran un buen detallado no siendo necesario aftermarket. Aquí cabe destacar que el metal fotograbado al que se hacía referencia más arriba contribuye a levantar el nivel de esta zona con espejos retrovisores y rieles de la carlinga y parte de la escalera de abordaje que se puede mostrar extendida.

En el exterior los paneles en bajo relieve muestran distintos grosores, remaches, tornillos, etc. El detallado es exhaustivo. Hay que decir que el despiece es complicado con áreas de posibles dificultades como las uniones de las tomas de aire con el fuselaje. Se dice que las primeras ediciones de este kit sufrían de un gran problema en ese lugar pero Hasegawa lo mejoró sobre la marcha cuando el kit ya estaba en el mercado hacía un par de años.

Las alas se pueden hacer en varias posiciones y los flaps y slats extendidos o retraídos. El aerofreno o “speedbrake” también se puede mostrar extendido o retraído. Se proveen   dos tipos de toberas de escape para los motores, una totalmente abierta y otra cerrada. Esto es algo bueno porque para hacer al avión en tierra las toberas tienen que estar asimétricas. Cuando un jet bimotor apaga un motor, la tobera se cierra pero cuando apaga el otro ya no se está generando presión hidráulica para mover la tobera a la posición cerrada, por eso la asimetría. El detallado del último anillo del afterburner es muy bueno también.

Dos  opciones más que incluye el kit son la escalerilla de abordaje y la posibilidad de hacer el compartimiento del cañón abierto cerrado. El compartimiento  en sí está moldeado en el fuselaje y según las fotos representa bastante bien la realidad. Algo que les va a gustar a algunos y a otros no tanto son los neumáticos de goma negra, y las llantas de metal blanco. El nivel de las llantas es bueno pero igual no es como una resina y los neumáticos de goma…, bueno…, parecen de juguete.

Como ordenanza no trae más que los tanques de combustible y un sensor de reconocimiento TARPS. Si se quieren misiles Sidewinder, Sparrow o Phoenix hay que “canibalizar” de algún lado o por supuesto comprar el set C de armamento de  Hasegawa.

Las transparencias vienen con la carlinga y el parabrisas separados dando la opción de hacerla abierta además se incluyen otras piezas para luces varias.

Calcas y versiones

Las calcas son para cuatro aviones de tres escuadrones distintos. Dos del VF-84 Jolly Rogers, otro del VF-74 Be-devillers, y otro del VF-31 Tomcatters.

Los esquemas son todos coloridos y todos de escuadrones de la flota de Atlántico. Las calcas son típicas de Hasegawa, buenas pero no más que eso y tal vez un poco gruesas. No tienen defasajes,  se ven nítidas y con buena definición.

FICHA TÉCNICA
Fecha de la Revisión Mayo de 2007
Fabricante Hasegawa
Objeto Grumman F-14 Tomcat
Escala 1/48
Número de kit P19 / 07019
Material utilizado plástico inyectado, metal y goma
Pros alto nivel de detalle, buen encastre de las piezas, buena terminación, incluye fotograbado
Contras algunas marcas de los eyectores del molde, no trae armamento
Nivel requerido intermedio-avanzado
Precio de ref USA USD 37,00

Conclusión

Este F-14 es el mejor hasta ahora en 1/48. Hay que ver como se comporta durante el armado pero por lo que se ve en la caja el resultado debería ser muy bueno.

Con un precio de alrededor de 37 dólares no es barato, pero teniendo en cuenta el tamaño y la calidad tampoco es considero caro. El precio a primera vista puede impresionar pero uno se lleva un excelente y gran (por el tamaño) kit de un icono de la aviación.

Es una maqueta probada en el tiempo y que el modelista intermedio-avanzado debería poder armarla sin dificultades y llevarla aun nivel excelente “out of the box”.

Recomendada para todos los entusiastas de la armada Estadounidense y del F-14 en particular.

Gerardo González